Coto pide a Fernández que se vaya y le califica de «cadáver político»

La presidenta de Foro asegura que el jefe del Ejecutivo ha llevado a Asturias al quinquenio más desdichado en los 34 años de autonomía

.

Redacción

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha pedido hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, que abandone y deje el puesto a otro porque su incapacidad para llegar a acuerdos con la izquierda le ha deslegitimado y porque también lo han hecho sus compañeros de partido a nivel nacional y asturiano.

«Los debates del estado de la región resultan cada vez más extravagantes con usted como presidente porque hay muy pocos gobernantes que sientan como usted tanto desprecio por el bienestar de los ciudadanos a los que lleva cinco años largos castigando con su inoperancia, indolencia, fracasos y un balance lamentable», ha señalado al defender la posición de Foro en el debate de orientación política.

Tras asegurar que los cinco años que lleva al frente del Gobierno han sido «el quinquenio más desdichado que ha padecido Asturias» en los 34 años de autonomía, Coto ha afirmado que Fernández está deslegitimado tanto por la situación en la que ha dejado a la comunidad como por «la falta de apoyos en esta Cámara» y por su «incapacidad de alcanzar acuerdos con nadie».

De hecho, le ha acusado de haber convertido su mandato en un «sainete y un esperpento» al haber despilfarrado «una mayoría parlamentaria sin precedentes por su holgazanería para gestionar el diálogo con 28 diputados de la izquierda» con los que el presidente del Principado quiere llegar a acuerdos.

No obstante, ha afirmado que lo que más le deslegitima como presidente son «las rotundas censuras» recibidas de sus propios compañeros de partido, tanto a nivel nacional como asturiano, como, en su opinión, se vio en las primarias de mayo, como en las de septiembre, que reflejaron «su falta de liderazgo».

Para Coto, así se ha podido comprobar ante el reciente anuncio del cierre de la térmica de Lada, que ha llevado al presidente a acusar a Iberdrola de deslealtad cuando «los desleales son sus compañeros de partido» como la vicesecretaria general del PSOE y otros diputados «que promueven el adelanto del cierre de las térmicas».

Tras asegurar que mientras en Alemania se van a abrir térmicas de carbón, cuando en España se van a empezar a cerrar, ha acusado al presidente asturiano de no haber podido olvidar que su antecesor al frente del Principado y actual secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, le ganase las elecciones autonómicas de 2011.

«En gran medida Álvarez-Cascos fue para usted como una maldición, desde 2011 no acumuló más que derrotas, una tras otra, como lluvia fina que cala y que ha hecho de usted la persona que hoy es, aparentemente más sereno -ayer alicaído- una vez que ha asumido su condición de cadáver político (...) pero a la vez más amargado», ha añadido la dirigente de Foro.

Coto ha insistido en que Asturias sigue divergiendo del resto del país gracias a las políticas de Fernández y que ha fracasado de forma estrepitosa en el objetivo que se marcó en el discurso de investidura de 2012 para hacer de Asturias la Alemania de España.

Ha criticado su política sanitaria y educativa, así como el aumento del gasto del salario social y le ha acusado de mentir a la Cámara «cada vez que habla de la variante de Pajares».

Fernández califica al discurso de Coto de «gallinero incesante»

Efe
El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene desde la tribuna, ante el pleno de la Junta General.El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene desde la tribuna, ante el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene desde la tribuna, ante el pleno de la Junta General

El presidente advierte a Foro que lleva tiempo instalado «en las zonas suburbiales de la política»

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que Foro lleva tiempo instalado «en las zonas suburbiales de la política» al hacer de sus intervenciones en la Junta General «una especie de bufonada grosera».

En su respuesta a la intervención de la portavoz de Foro, Cristina Coto, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Fernández ha calificado de «gallinero incesante» el discurso de la líder forista a la que, ha admitido, tenía pocas ganas de contestar dado el «desconocimiento» que demuestra.

Así, se ha limitado a replicar a Coto que «no quiere entender» que la deuda asturiana, tanto en relación con el PIB como por habitante, se sitúa entre las más bajas del conjunto de comunidades autónomas y reprocharle que haga una propuesta fiscal para beneficiar a las rentas más altas sin pagar por su patrimonio.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Coto pide a Fernández que se vaya y le califica de «cadáver político»