El pleno rechaza el veto del PP a la oficialidad, pero el PSOE se abstiene

ASTURIAS

 El diputado del PP Luis Venta durante su intervención en la tercera jornada del debate de orientación política
El diputado del PP Luis Venta durante su intervención en la tercera jornada del debate de orientación política J.L.Cereijido

IU destaca que el reconocimiento del asturiano es «imparable» y Foro acusa a los populares de usar la llingua como «arma de propaganda»

17 nov 2017 . Actualizado a las 18:09 h.

Sólo el PP había llevado al pleno una iniciativa relacionada con la lengua asturiana, y se trataba de una destinada a aprobar un rechazo explícito a la posibilidad de que pudiera reconocerse su oficialidad. La medida fue rechaza por la mayoría de la cámara (sólo Ciudadanos se sumó a la iniciativa del PP) pero el grupo parlamentario socialista se abstuvo. A la salida del pleno, el presidente asturiano, Javier Fernández, destacaba que, tal y como había reiterado en las últimas semanas, la oficialidad «no tiene sentido en esta legislatura», no iba en el programa con el que concurrió a las elecciones y resaltó que en ese punto hay plena coincidencia tanto entre su gobierno como en la dirección del partido emergida después del último congreso, el mismo en el que se aprobó una enmienda a favor del reconocimiento oficial del asturiano pero en una futura reforma del estatuto.

Sin embargo, la oficialidad estuvo muy presente en las tres jornadas de debate sobre el estado de la comunidad. Fue así porque el PP ha optado por hacer casus belli con una oposición furibunda en este asunto (en su intervención de este viernes, el diputado Luis Venta habló de imposición de una medida que, en su opinión, «busca dividir artificialmente a los asturianos»); tan es así que incluso desde Foro, Pedro Leal destacó que con su «rechazo radical» los populares prentendían usar el asturiano como «arma de propaganda» y añadió que en la bases de la Ley de Uso está marcada la «voluntariedad y nadie está obligado».

Desde el mismo grupo socialista, Nuria Devesa reclamó a los populares que hablaran de asturiano «que no bable» e insistió en que su grupo ya había definido su posición y explicó su abstención «para no entrar en el juego perverso que nos quiere meter el PP». Si Ciudadanos apoyó la propuesta de los populares este viernes, lo cierto es que en la anterior jornada también especificó su rechazo a la oficialidad en la medida en que, en su opinión, debe desarrollarse de pleno la vigente Ley de Uso que no ha sido desplegada en todo su «potencial».

Tanto Podemos como IU quieren adelantar en la medida de lo posible la declaración de la oficialidad. Bajo su interpretación con el cambio en la dirección de la FSA ya se ha una mayoría suficiente en el pleno. A IU le corresponde la presidencia de la comisión de dignificación del asturiano y la diputada Concha Masa ya adelantó que entre las conclusiones de su dictamen estará una apuesta por la oficialidad. Este viernes, su compañero Ovidio Zapico emplazó a la cámara a respaldar «un camín que ya nun tien torna» y pidió al PSOE altura de miras para reconocer algo «imparable».