Podemos enfría las posibilidades de lograr un acuerdo presupuestario

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz de Podemos, Emilio León, interviene en la Junta General ante la mirada de Javier Fernández y Guillermo Martínez.El portavoz de Podemos, Emilio León, interviene en la Junta General ante la mirada de Javier Fernández y Guillermo Martínez
El portavoz de Podemos, Emilio León, interviene en la Junta General ante la mirada de Javier Fernández y Guillermo Martínez

Emilio León asegura que el PSOE ha rechazado algunas de sus propuestas fundamenales. Sus declaraciones chocan con las de Adrián Barbón, que había reconocido «avances»

18 nov 2017 . Actualizado a las 17:52 h.

El tira y afloja entre Podemos y el PSOE en la negociación presupuestaria vive un nuevo capítulo. Las dos formaciones aseguran públicamente que mantienen abiertas vías de diálogo, pero su lectura sobre las opciones de acuerdo son radicalmente opuestas. Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General, ha enfriado las posibilidades de alcanzar un acuerdo, ya que sostiene que los socialistas han rechazado algunas propuestas fundamentales para ellos. Sus declaraciones chocan con las de Adrián Barbón, secretario general de la FSA, que hace solo unas horas reconocía «avances» en las conversaciones.

Podemos, al igual que el PSOE, apuesta por continuar la negociación presupuestaria con el Gobierno asturiano a pesar de que, según el portavoz parlamentario de la formación morada, Emilio León, el PSOE ha rechazado algunas propuestas fundamentales para esta formación que restan optimismo al proceso. León se refería así a las votaciones de las propuestas de resolución con las que finalizó en el parlamento regional el debate sobre el estado de la región.

Los morados respaldaron 19 de las 25 iniciativas de los socialistas, que a su vez apoyaron diez de los morados y rechazaron quince. «El PSOE ha rechazado algunas propuestas que para Podemos son fundamentales y que están sobre la mesa de negociación presupuestaria, y algunas votaciones no son para tomar de forma muy optimista», ha señalado León antes de precisar que, a pesar de eso, creen que «es necesario continuar la negociación».

Para avanzar, el portavoz de Podemos ha señalado que el PSOE tiene que admitir la integración de la escuela de cero a tres años porque es un mecanismo fundamental para hacer frente al problema demográfico que hay en Asturias y para favorecer la conciliación laboral y familiar. «No sabemos por qué el Gobierno insiste en que las familias tengan que pagar un sobreesfuerzo para acceder a este derecho», ha afirmado el parlamentario de Podemos, que ha defendido también la necesidad de dar «pasos importantes» en materia de compra y contratación pública responsable, porque las cláusulas sociales son fundamentales, por ejemplo, para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según León, el único avance que han encontrado por el momento es que el PSOE «ha desbloqueado algunas de las reticencias que tenía en materia de lucha contra la corrupción e integrado algunas propuestas aunque aún sigue sin concretar la forma jurídica que estaría dispuesta a asumir» para poner en marcha la Unidad Anticorrupción.

«Seguimos con la negociación planteando reivindicaciones claras» para reducir el precio del alquiler, para hacer de la etapa cero a tres una etapa voluntaria y gratuita, para que por fin las listas de espera se acorten a tres meses para cualquier consulta y conseguir una contratación publica responsable que ayude a crear empleo, ha concluido el portavoz de la formación morada.

Los «avances de Barbón»

Solo unas horas antes de las declaraciones de León, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, daba otra versión de los hechos. Según ha asegurado, «hay avances» en la negociación abierta con Podemos e IU para tratar de alcanzar un acuerdo que permita aprobar los presupuestos del Principado del próximo año. «La negociación esta abierta y no quiero hacer declaraciones que contribuyan a distorsionar un debate que se está produciendo, pero creo que hay avances», ha señalado el dirigente socialista.

Barbón ha incidido en que desde la FSA vienen repitiendo «por activa y por pasiva» que los presupuestos se tienen que construir desde esa mayoría de la izquierda y que los ciudadanos están atentos a si serán capaces de conseguirlo. Tras cerrarse ayer el debate sobre el estado de la región, en el que el presidente del Principado lanzó el guante a Podemos para tratar de llegar a acuerdos, Barbón ha incidido  en que hay una parte pública de la negociación, pero también otra «en la que se va profundizando».

«La apuesta de la FSA es demostrar que las tres fuerzas de izquierda pueden dejar de lado sus discrepancias, diferencias o enfrentamientos por un bien común, que es aprobar los presupuestos que es algo que va a beneficiar a los asturianos», ha concluido.