«Ya estoy un poco cansado de las nacionalidades históricas, que me digan por qué no lo es Asturias»

L.O. / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Ramón Argüelles.Ramón Argüelles
Ramón Argüelles

El coordinador de IU critica el trato desigual en distintas comunidades. El cupo reabre la tensión en el partido socialista

24 nov 2017 . Actualizado a las 19:47 h.

Fue un octubre un mes más que intenso con el desarrollo de cada uno de los episodios del procés catalán y cuando ya va a terminar noviembre, la aprobación del cupo vasco por parte del Ejecutivo central ha soliviantado a no pocas comunidades y ha despertado un intenso debate político, también en Asturias. A la hora de valorar ese acuerdo (el cupo se fija para cinco años y supone una potente ventaja en la financiación de la comunidad vasca que, además ahora ha anunciado una rebaja del impuesto de Sociedades con el apoyo de los socialistas), el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, estalló: «Ya estoy un poco cansado de las nacionalidades históricas, que me digan a mí por qué no lo es Asturias».

El coordinador de IU destacó que su formación defiende una «república federal» que «trate a todos sus hijos por igual» y no ahorró críticas a su propio grupo en el Congreso, al de Unidos Podemos, por haber respaldado el cupo. También las tuvo para el PP que, a su juicio, «tiene un discurso de la unidad de España pero luego fomenta el dumping fiscal entre las comunidades» y añadió que «es injusto que se trate con el dinero de forma distinta a un ciudadano vasco y a uno asturiano».

También fue crítico, no tanto con el cupo, como el acuerdo concreto al que habían llegado PP y PNV, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares que lo calificó de «injusto y discriminatorio».

En el Congreso fue intensamente criticado por Ciudadanos y Compromís. En el seno del PSOE ha despertado una nueva tormenta interna. Si el pasado jueves en el pleno del parlamento asturiano, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, deslizaba una crítica hacia su propio partido por haber dado paso al acuerdo sobre el cupo y, de este modo en su opinión, facilitar que el PP apruebe los presupuestos generales del Estado; este viernes el presidente del Principado evitó prolongar esa crítica.

El presidente asturiano señalaó que siempre ha expresado «con absoluta claridad» su posición sobre este asunto que pasa por no cuestionar el Concierto Económico recogido en la Constitución, pero sí la cuantía del cupo, la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas. «La responsabilidad es del Gobierno y luego que cada uno saque sus conclusiones respecto a los apoyos que ha tenido». Para Fernández, la negociación paralela del cupo y del régimen común de financiación habría permitido definir la contribución de Euskadi al fondo de nivelación de los servicios públicos esenciales -al que sí aportan comunidades con un PIB alto y una elevada recaudación fiscal como Madrid, Cataluña o Baleares- que ahora no existe y que tampoco existirá «durante al menos cinco años». 

Fernández ya advirtió esta semana que temía que se buscara una solución para el proceso soberanista en Cataluña similar al concierto de las comunidades forales algo que, en su opinión, podría perjudicar gravemente la financiación de Asturias.

Frente a las declaraciones de Lastra, el PP asturiano respondió por boca de Agustín Cuervas-Mons quien calificó «lamentables» sus palabras y también una  «barbaridad». El diputado popular afirmó que las críticas han de analizarse en el constexto de una «lucha intestina» que hay en el seno del PSOE y pidió que no se metiera a Asturias en ese «juego diabólico».