Las primarias de Podemos Asturies dividen el grupo parlamentario

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Dos diputados encabezan las principales candidaturas para la renovación de la Secretaría General que se decidirá en diciembre

30 nov 2017 . Actualizado a las 11:40 h.

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General de Podemos Asturias, un proceso que culminará con la proclamación de los resultados el próximo 15 de diciembre, el grupo parlamentario morado en la Junta General ha quedado dividido entre las distintas opciones, aunque no de forma equitativa. La candidatura del actual secretario general, Daniel Ripa, que opta a la reelección es la que cuenta con una mayor número de apoyos entre los diputados; están en su lista Andrés Fernández Vilanova, Enrique López, Lorena Gil, Paula Valero y el portavoz parlamentario Emilio León. La alternativa liderada por el también diputado Héctor Piernavieja cuenta con el respaldo de Rosa Espiño. La novena diputada, Lucía Montejo, no se ha decantado públicamente por ninguna de las dos plataformas lideradas por diputados autonómicos, ni tampoco por la tercera opción, del sector anticapitalista, que encabeza la concejala en Langreo Vanesa Llaneza.

En la carrera por el 'Vista Alegre asturiano', una asamblea que contará con un debate presencial en Gijón, el próximo 2 de diciembre, pero en el que las votaciones se realizarán telemáticamente para elegir tanto al nuevo Consejo Ciudadano, como la Secretaría General y la Comisión de Garantías; la candidatura de Ripa, reunida bajo la plataforma «Asturias 2019» ha partido con más fuerza en cuanto al número de apoyos recabados. Por ella se han posicionado el concejal de Xixon Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo; la teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, y el edil de Somos Avilés, Xune Elipe. Este martes, el propio Ripa destacaba que su candidatura incluye «una apuesta municipalista sustancial, que se recoge en el objetivo de alcanzar 50 candidaturas de unidad popular para las próximas elecciones municipales»; y también una gran renovación ya que «sólo un tercio de las personas que se proponen en este equipo eran miembros del anterior Consejo Ciudadano». El nombre de la plataforma no tiene nada de causal, en ella hay una apuesta manifiesta por sentar las bases de la próxima campaña electoral en los comicios locales y autonómicos «porque nos quedan poco más de dieciséis meses para una cita en la que hemos de ser capaces de generar una alternativa de país».

Bajo el nombre de «Ágora Asturies»; Piernavieja presenta una propuesta en la que dice que debe hacer hincapie en «la corrupción que hemos denunciado» pero también de cara al futuro con «las propuestas de cambio de modelo administrativo y ético que defendemos».En este sentido, la candidatura de Piernavieja destaca que es preciso «hablar de Asturies ahora: de sus precarias y precarios, de la necesidad de un modelo social y económico que garantice una vida vivible lejos del exilio forzoso y con dignidad». Entre sus postulados señala además la necesidad de contar con «los compañeros» de los distintos concejos de Asturias pero también con los de otras comunidades autónomas.

La tercera candidatura, liderada por Llaneza bajo el nombre «Desde abajo / Dende Abaxu»; reclama más participación de las bases e insiste en que «nuestra presencia en las instituciones necesita de una base social empoderada que haga posible que las políticas que nuestros compañeros y compañeras llevan a los parlamentos y ayuntamientos vayan acompañadas de un fuerte apoyo social en movimiento» y reclama aplicar de hecho el título del documento aprobado en el proceso de Vista Alegre estatal «Mandar obedeciendo» para que que «la participación y la democracia real de las bases sea una realidad en Podemos Asturies».

Todo el proceso se desarrollará en diciembre, no sólo respecto a la discusión sobre las candidaturas a los órganos de dirección sino también respecto al debate sobre el documento político que regirá en la organización en los próximos años, y que se aprobará entre los días 9 y 13 de este mes hasta la culminación en un encuentro presencial que tendrá lugar el 13 de enero. La coincidencia del proceso interno de Podemos con el desarrollo de las negociaciones presupuestarias en Asturias, que se desarrollarán también a lo largo de este mes, hasta el debate definitivo en el pleno el día 29, tendrán una importante incidencia en la posibilidad de un acuerdo sobre las cuentas de la comunidad para 2018. 

Podemos Asturies es una de las últimas agrupaciones regionales en haber cerrado su proceso de renovación de cargos después de las primarias estatales que se celebraron a comienzos de años. Lo hizo apurando los plazos que le permitían los estatutos, y que obligaban a emprender los cambios antes del próximo mes de febrero, después de haberse revelado como una de las formaciones territoriales más estables del país. Mientras se sucedían las crisis internas en buena parte de las comunidades del norte (desde Galicia, a Cantabria y País Vasco), en ocasiones con amagos de ruptura, de Podemos Asturies apenas ha trascendido un enfrentamiento interno. 

Es además una agrupación que, como tal, no se marcó por ninguna de las candidaturas que dividieron el partido en el proceso de Vista Alegre estatal y que enfrentó a Pablo Iglesias con Íñigo Errejón. En todo caso, sí se mostraron partidarios de uno u otro candidato, los cargos electos asturianos en el Congreso de los Diputados o en el Europarlamento. La cabeza de lista por Asturas, Sofía Castañón. se integró en la lista de Pablo Iglesias mientras que el otro diputado asturiano, Segundo González, respaldó a Errejón. Se decantó también por Errejón, la eurodiputada asturiana, Tania González.