El HUCA asciende a la élite de los hospitales españoles

J. C. G.

ASTURIAS

HUCA
HUCA

El centro hospitalario asturiano escala 28 puestos y se sitúa en el puesto 19 del Monitor de Reputación Sanitaria, elaborado a partir de 5.261 consultas y más de un millar de indicadores objetivos de calidad

06 dic 2017 . Actualizado a las 12:27 h.

El HUCA se dispara en el más exigente de los ránkings hospitalarios de España: del puesto número 47 de 74 en 2016 al 19 en el listado que esta mañana ha hecho púbico José María Sansegundo, director del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un informe elaborado a partir de 5.261 encuestas a profesionales cualificados del sector sanitario, asociaciones de pacientes, expertos y representantes de las farmacéuticas en el que se barajan 1.100 indicadores objetivos de calidad y gestión sanitaria. El Central, que obtiene 4.729 puntos sobre un baremo de 10.000, es el único de los hospitales asturianos en aparecer en la lista.

Como en los tres años anteriores, el listado lo encabeza el madrileño hospital de La Paz, que obtiene los 10.000 puntos de puntuación máxima, seguido a distancia por el Clinic i Provincial de Barcelona (8.785 puntos), el Gregorio Marañón de Madrid (8.678), el 12 de Octubre de Madrid (8.166), el Vall D’Hebron de Barcelona (7.440), La Fe de Valencia (7.035), el Ramón y Cajal de Madrid (6.984), el Virgen del Rocío de Sevilla (6.120), el Clínico San Carlos de Madrid (5.693) y el Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid (5.440): en total seis centros madrileños en el top ten de los hospitales españoles.

Por lo que respecta a centros privados, encabeza esta lista de excelencia la Clínica Universidad de Navarra (10.000 puntos), a la que siguen el Universitario Quirón Madrid (6.879), el HM Universitario madrid Sanchinarro (6.574), Sanitas La Zarzuela (6.456), HM Montepríncipe (6.378), Teknon-Grupo Quirón (6.319), Universitari General de Catalunya (5.915), Sanitas La Moraleja (5.844), Quirón Salud Sagrado Corazón (5.831) y Quirón Salud Málaga (5.723).

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que se viene realizando en los últimos cuatro años, se presenta como «el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española». Este casi ha duplicado la muestra de sus consultados, pasando de 3.000 a 5.261 encuestas, a partir valoraciones de gerentes y directivos de hospitales -novedad este año-, profesionales médicos, enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y como periodistas e informadores de la salud. Se manejan 13 variables de reputación para los servicios clínicos, y los resultados se contrastan con más de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos.

En la rueda de prensa de presentación han intervenido José María San Segundo Encinar y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente. En su intervención, San Segundo ha destacado que «la innovación y el desarrollo son el principal factor de liderazgo reputacional». En cuanto a fortalezas y debilidades, priman las fortalezas en el apartado de oferta asistencial y son las debilidades «en calidad de la atención médica y en la innovación y desarrollo». Por su parte, Jesús Antonio Álvarez ha agradecido públicamente la colaboración de los hospitales ya que 81 grandes hospitales españoles han proporcionado todos sus datos de gestión y GRDs permitiendo una evaluación objetiva sin precedentes en el SNS.

Ambos han destacado asimismo la «profundidad» de este estudio que describen como «una verdadera radiografía de la sanidad española». La extensión de datos recabados ha permitido realizar, en una primera fase, un total de 90 rankings diferentes para hospitales públicos con mejor reputación; hospitales privados con mejor reputación; mejores hospitales para los distintos agentes sanitarios; servicios clínicos de España por 22 especialidades médicas; mejores equipos de comunicación y mejores equipos de gestión según los directivos y gerentes de hospitales.