Las primarias de Podemos Asturies arrancan con tensión interna

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Héctor Piernavieja
Héctor Piernavieja PACO RODRÍGUEZ

Piernavieja recuerda que los inscritos están «para quedarse» después de que Ripa anime a votar aunque luego se borren

30 nov 2017 . Actualizado a las 16:54 h.

La campaña de las primarias por la Secretaría General de Podemos Asturies se recrudece, al menos entre las candidaturas lideradas por diputados en la Junta General: Daniel Ripa y Héctor Piernavieja. El primero, actual secretario general que opta a la reelección, es que el que inició antes y con más potencia su campaña sumando un gran número de apoyos tanto en el propio grupo parlamentario como con dirigentes que algunos de los círculos de las ciudades más pobladas. Parte de esa campaña era un llamamiento a que inscribirse para votar a la candidatura «Asturias 2019» aunque luego pudieran cancelar esa inscripción. Repitieron el mismo mensaje a través de redes sociales el propio Ripa, el portavoz del grupo parlamentario, Emilio León, y la diputada Paula Valero; en este caso señalando «si aún no estás inscrito puedes hacerlo antes del miércoles 29, no compromete a nada y te permite apoyar nuestra candidatura #Asturies2019 y luego puedes desinscribirte si quieres».

Las votaciones de Podemos están abiertas a inscritos y no militantes propiamente dichos, en todo caso para participar en los procesos internos es preciso ser considerado «inscrito activo» con algún tipo de intervención en la organización en un periodo reciente. En Podemos Asturies hay una cifra aproximada de 16.000 inscritos que los que la mitad podrían considerarse «activos».

Después de conocerse ese llamamiento a inscribirse para votar y después borrarse, el candidato de «Ágora Asturies», Héctor Piernavieja, remitió un comunicado en el que señaló que «nuestras inscritas e inscritos no son números que aportan votos en primarias, sino personas que depositan su ilusión en una fuerza de cambio para construirla juntas» y añadió que su deseo es que los procesos internos «sean un momento para sumar a mucha gente y construir desde hoy y hacia el futuro un mejor Podemos para una mejor Asturias. No queremos que las personas vengan, voten y se vayan. Queremos la gente venga para quedarse».

Piernavieja expresó críticas también hacia la premura de los plazos para el desarrollo de proceso de primarias (se elegirán, además del secretario general, al consejo ciudadano y al comité de garantías antes del 15 de diciembre) y, en este sentido, indicó que «la estrechez de los plazos fijados por la dirección supuso el primer fracaso para que, de este proceso, salgamos más fuertes y en condiciones de gobernar Asturies en 2019 y transformar la realidad social desde este mismo momento». Así señaló además que «entramos en las instituciones para ser diferentes y por ello, nuestra organización debe ser un ejemplo de pulcritud democrática en todos los aspectos».