¿Cuántos lobos hay realmente en Asturias?

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

FAPAS

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) cuestiona las cifras oficiales

07 dic 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

Los ecologistas y la administración no se ponen de acuerdo. La polémica que mantienen conservacionistas y ejecutivo regional por las medidas que se toman para proteger al lobo vive un nuevo episodio, ya que el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) cuestiona las cifras oficiales sobre el número de ejemplares que viven en Asturias. Según el Fapas «es evidente que hay muchos menos lobos de lo que se ha dicho hasta ahora».

Las cifras oficiales, las presentadas por la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, correspondientes a 2016, recogen que en Asturias hay 38 manadas y 28 camadas de lobos. Según explica el Fapas, el censo se calcula al identificar «esos grupos familiares de lobos y multiplicar por un determinado número de ejemplares por grupo familiar o reproductor». Con esto en cuenta, y aunque el Principado no la cuantifica exactamente, la cifra se sitúa entre 200 y 300 ejemplares en Asturias, cantidad que aumenta a una horquilla de entre 2.000 y 2.500 en toda la Península Ibérica.

El problema, según señala la asociación ecologista, es la credibilidad de esos números. «Son datos a los que no se les puede criticar ni error ni falsedad -en referencia al número de camadas-, pero sí monopolio». Y es que el Fapas acusa a la administración asturiana de «prohibir totalmente el desarrollo de los trabajos de investigación científica sobre el lobo. Solo los puede hacer la administración, y por tanto, los datos que se aportan solo pueden ser suyos».

Nueve ejemplares por camada

La principal diferencia entre el Fapas y la administración no radica en el número manadas, si no en la cifra de ejemplares que compone cada una de ellas. «El informe de la administración de Asturias no indica el número de individuos que forma cada manada detectada, ni tampoco el número de cachorros nacidos de cada camada, lo que nos induce a pensar que el nivel técnico de campeo ha sido cuando menos escaso o esos datos no son introducidos en los informes».

Y sus críticas van más allá. «En algunas estimaciones, se plantea el número de lobos por manada en 9 ejemplares, tomando como referencia trabajos de campo en América. Estimaciones que para la Península Ibérica parecen excesivas, ya que los datos de Asturias no evidencian para nada esa cantidad de lobos por manada», explica la asociación. «Al contrario, los trabajos de seguimiento fotográfico están demostrando que en la actualidad, hablar de manadas es referirse a hembras solitarias, a grupos familiares de dos o como mucho, cuando los cachorros ya están crecidos, a grupos de 4 ó 5 individuos», añade el Fapas.

Por todo ello, el los ecologistas concluyen que «es evidente que hay muchos menos lobos de lo que se ha dicho hasta ahora y que cuando se inician trabajos de seguimiento y control se evidencia esta situación, para nada tan espectacular como se venía diciendo». Eso sí, el Fapas no especifica la cifra real de ejemplares que, en su opinión, habita el Principado.