El TSJA avala las batidas de lobos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Lobo abatido.Lobo abatido
Lobo abatido

El alto tribunal desestima el último recurso interpuesto por PACMA. La Fundación Artemisan, que apoya las cacerías, aboga por compatibilizar la conservación de la fauna con las actividades tradicionales

07 dic 2017 . Actualizado a las 22:05 h.

La batalla contra las batidas de los lobos como instrumento de control de la población de este tipo de animales ha vuelto a recibir un varapalo. El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) ha vuelto a posicionarse en contra de los planteamiento del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) que pretendía la adopción de medidas cautelares contra el II Plan de Gestión del Lobo, con la suspensión, entre otros aspectos, de las cacerías autorizadas de ejemplares. El alto tribunal ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por PACMA. El auto judicial, ante el que no cabe recurso, también condena al partido a pagar las costas procesales.

La Fundación Artemisam, que impugnó el recurso junto el Gobierno de Asturias, ha señalado que este Plan de Gestión establecía los cupos de extracción estimados a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños, el grado de conflictividad, así como el número de presas existentes, y fue establecido en un total de 45 ejemplares para este año, los mismos que para 2015-2016. «Sin embargo, PACMA, que considera el cupo excesivo, solicitó la paralización inmediata de capturas de esta especie en el Principado, hecho que vuelve a rechazar el TSJ de Asturias desestimando el recurso de reposición sobre la adopción de medidas cautelares de suspensión del control de lobos», han señalado. Artemisan ha indicado que el TSJA justifica su decisión de forma rotunda: «Está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos».

Esta fundación, que promueve la investigación y la comunicación de la caza, ha afirmado que esto muestra la necesidad de elevar a la sociedad un mensaje sobre la «correcta gestión» que se está realizando de esta especie en diferentes regiones españolas «y la exigencia de compatibilizarla con las actividades tradicionales, como la ganadería». Para Artemisan los datos científicos avalan que los diferentes planes de gestión están provocando un incremento de los ejemplares de lobo en España, «todo lo contrario del mensaje que otras organizaciones están trasladando con el objeto de engañar a una sociedad alejada de la realidad del mundo rural».