El Principado activa el plan de alerta de Protección Civil

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Temporal Ana en Santiago
Temporal Ana en Santiago Paco Rodríguez

Presidencia opta por poner en marcha la fase de seguimiento antes las pésimas predicciones meteorológica para la tarde del domingo

10 dic 2017 . Actualizado a las 13:03 h.

La Consejería de Presidencia del Prrincipado ha activado el  el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta, en nivel 1.  A la vista de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas en Asturias, en la que espera  fuertes rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora en cordillera y suroccidente, el Gobierno regional ha optado por extremar todas las precauciones.

La fase de alerta es de seguimiento, una etapa previa a la emergencia que se activa cuando existen informaciones procedentes de los sistemas de previsión  que por su evolución desfavorable pudiesen generar emergencias donde tuviesen que aplicarse medidas de protección civil. El nivel 1, de los dos existentes, implica el análisis de las previsiones existentes y su evolución.

El aviso del Aemet que ha recibido el Principado fija el primer azote de la borrasca «Ana» para las tres de la tarde del domingo. Se esperan rachas muy fuertes de viento que oscilaran entre los 100 kilómetros por hora en el centro, valles mineros y litoral oriental y de 120 kilómetros por hora en el occidente y cordillera. Además, en cordillera y suroccidente, desde las 18.00 horas, esta situación podría empeorar ya que las predicciones apuntan a que podrían llegar a registrarse rachas de hasta 140 kilómetros hora.

Precauciones 

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recomienda a la población que extremen las precauciones. Entre los consejos destaca que no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. También insiste en que se eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía. En las viviendas, pide que se revisen los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio. Si se sale a la calle, se debe prestar especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

Medidas de autoprotección del SEPA:

En su vivienda:

  • v  Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
  • v  Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
  • v  Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.
  • v  Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

Si está en el exterior:

  • v  No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
  • v  No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.
  • v  No haga fuego.
  • v  Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
  • v  No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

Si va a viajar:

  • v  Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • v  En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:
  • ·         Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011
  • ·         Web del SEPA www.112asturias.es  para el Principado de Asturias.
  • ·         Web www.dgt.es  para todo el Estado.
  • ·         Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es