Podemos, a un «click» del voto

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Punto de votación telemática en la sede de Oviedo
Punto de votación telemática en la sede de Oviedo

La formación morada monta en Oviedo una mesa para ayudar a los ciudadanos que se encuentren con dificultades tecnológicas para elegir al futuro secretario general en Asturias

10 dic 2017 . Actualizado a las 14:06 h.

Un ordenador es todo lo que los afiliados de Podemos necesitan para tramitar su voto a través de la web. Durante estos días en los que se celebran en Asturias las primarias del partido morado, la organización ha decidido instaurar el voto telemático. Basta con entrar en la página y, a través de un código enviado al dispositivo móvil, se realiza el voto al instante. Desde cualquier lugar y durante las 24 horas del día. A través de internet los afiliados podrán votar tanto al nuevo Consejo Ciudadano, como la Secretaría General y la Comisión de Garantías. 

Son tres las candidaturas que optan a la Secretaría General de Podemos. Daniel Ripa, actual secretario, pugnará por conservar su cargo. A él se enfrentarán el diputado autonómico Héctor Piernavieja y la concejala de Empleo, Comercio e industria del Ayuntamiento de Langreo, Vanesa Llaneza. Además, cada uno de ellos encabecará las candidaturas al Consejo Ciudadano Autonómico. Estas son las propuestas que podrán votarse, hasta el próximo miércoles, desde la página web de Podemos Asturias.

La elección telemática es un «método de votación es más seguro y transparente» explica Alberto Castañón, voluntario de la sede. «Accedes a la votación con tus datos personales, así se asegura un único voto por persona». Pero a pesar de la comodidad que supone poder hacerlo sin tener que desplazarse a un colegio o sede, también supone un inconveniente para aquellas personas, sobre todo mayores, que carecen de los dispositivos electrónicos necesarios.

Por este motivo los voluntarios de Podemos han instalado dos puntos de votación telemática en la región. El primero, en la sede del partido en la capital, el segundo, en Laviana. En ellos aguardan la llegada de todo aquel que carezca de ordenador, tenga una duda o no entienda el procedimiento. La sede se encuentra abierta para todo aquel que quiera votar desde allí y facilita los medios necesarios para llevarlo a cabo. Tanto si sabes hacerlo como si no, los voluntarios se encuentran a la disposición de los afiliados para facilitarles los trámites.

Una docena de personas ya han acudido a votar durante la primera jornada. «La gente que acude son en su mayoría personas mayores, del entorno rural de Oviedo», asegura Castañón. «Sobre todo han sido personas que mediante sus dispositivos no podían tramitar satisfactoriamente el voto, han acudido a nosotros y lo han realizado sin problema». Este procedimiento de voto telemático supone para el partido un paso hacia la digitalización. Una toma de contacto con las nuevas aplicaciones ofimáticas que, tal y como asegura Castañón no ha manifestado errores y está resultando ser un éxito.