Asturias y Galicia abordan su futuro en un debate impulsado por La Voz

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ASTURIAS

Los presidentes de la Xunta y del Principado participan hoy en Encuentros en el Eo

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Encuentros en el Eo reunirá hoy a partir de las 13 horas en el auditorio de Ribadeo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Se trata de una iniciativa promovida por la Corporación Voz de Galicia y patrocinada en exclusiva por el Banco Sabadell que busca fortalecer los pilares de los puentes que unen ambas orillas, y afrontar los retos conjuntos que tienen planteados dos territorios con más semejanzas que diferencias en sus virtudes, sus problemas y sus compromisos con el futuro.

Los máximos mandatarios de ambas comunidades tendrán oportunidad de trasladar en un dinámico debate sus reflexiones en torno a asuntos estratégicos y de actualidad en una charla moderada por el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, quien irá introduciendo temas de discusión como el desarrollo de las infraestructuras; la crisis demográfica, que afecta de forma casi idéntica a uno y otro lado del Eo; y las posiciones de partida que el líder gallego y el asturiano, que tienen responsabilidades relevantes dentro del PP y del PSOE, respectivamente, sostienen ante las inminentes negociaciones para replantear el modelo de financiación del Estado.

El encuentro pretende servir de plataforma bilateral para que los presidentes autonómicos de dos comunidades periféricas en España y en Europa eleven sus reivindicaciones, con sus coincidencias y divergencias, en uno de los momentos más delicados de la historia reciente del país en materia de convivencia. Será imposible pasar por encima del proceso independentista y la campaña de Cataluña, donde se está agitando la discusión política sobre la financiación y las relaciones entre el Estado y las comunidades. Un debate en el que los presidentes de Asturias y Galicia y otros mandatarios como los de Castilla y León o Cantabria han mantenido un discurso muy homogéneo sobre la necesidad de avanzar hacia un reparto de recursos económicos en el que el territorio -17 autonomías en España- quede en un plano secundario y deje paso a los ciudadanos, de forma que se atienda al coste real de la atención sanitaria y los servicios públicos.

El envejecimiento de la población, el gasto en medicamentos o el mayor coste de la atención social por la dispersión geográfica son algunos de los asuntos que ambas comunidades, con sus singularidades y matices, quieren incorporar al nuevo sistema de financiación autonómica, que se va a seguir configurando en la próxima reunión del comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ya ha citado a los respectivos expertos en Madrid el próximo 28 de diciembre.

Las relaciones comunitarias y su efecto en sectores estratégicos como el campo o el mar, la despoblación del rural, que está dificultando el desarrollo forestal, los incendios o las inversiones del Estado en infraestructuras ferroviarias y comunicaciones terrestres serán algunos de los temas que tendrán un inevitable protagonismo hoy en el auditorio de Ribadeo.

Cobertura en directo de los medios digitales de la Corporación Voz de Galicia

Encuentros en el Eo tendrá una amplia cobertura en todos los medios digitales de la Corporación Voz de Galicia, que harán un seguimiento en directo durante su celebración. Y en las siguientes horas harán accesibles en diferentes formatos los principales momentos del encuentro a través de vídeos. El acceso para ver la retransmisión del acto se podrá realizar a través de las portadas de las webs de La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, plataformas en las que también se hará un seguimiento minuto a minuto de las principales ideas que vayan desgranando los dos protagonistas. Las redes sociales de ambos medios harán un despliegue especial, con conexiones de Facebook Live durante la hora y media aproximada que durarán las intervenciones de los presidentes en el auditorio de Ribadeo. Lo más relevante del encuentro quedará recogido en ambas webs y al día siguiente en la edición impresa de La Voz de Galicia, en cuyas páginas se plasmarán las reflexiones e imágenes del coloquio. A la cita están invitados un centenar de empresarios y representantes de la sociedad más dinámica de ambas comunidades, que a continuación tendrán tiempo para intercambiar opiniones y estrechar lazos.