El rector pide «compromiso político» e inversor para el «cambio de rumbo» universitario

La Voz / Agencias OVIEDO

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

García Granda advierte ante la comisión de Hacienda de la Junta General que la crisis «no se ha superado» y que la cota de inversión de hace una década sigue «muy lejana»

11 dic 2017 . Actualizado a las 12:09 h.

«Compromiso político» e inversión. Son las dos peticiones que ha hecho hoy al Gobierno autonómico el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, durante su intervención en la comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado, en la que ha defendido la consolidación del «cambio de rumbo» de la institución académica y hacer de ella una «universidad de referencia». García Granda ha argumentado que «la universidad puede y debe ser el gran motor de desarrollo económico», pero ha advertido de que para ello necesitan «compromiso político que permita mejorar» los planes puestos en marcha.

El Rector ha aportado los datos de las cuentas de la Universidad de Oviedo, que se elevan en 2018 a 206,2 millones de euros. De esa cantidad, ha dicho, el Gobierno del Principado aporta, según el proyecto, un total de 137,1 millones. Pero según García Granda, el Gobierno asturiano debería aportar un millón más. En concreto, 300.000 euros por las plazas vinculadas y otros 600.000 euros por aportaciones «minoradas o no reflejadas». Sea como sea, García Granda considera insuficiente la cantidad global con la que contará en 2018 la institución, por lo que ha reclamado a los grupos parlamentarios una contribución «decidida» y «real». Mientras tanto, ha dicho, tiene que conformarse con unas cuentas que se limitan a «sostener» el funcionamiento «esencial y ordinario».

El rector ha destacado el esfuerzo para la optimización de recursos y la reducción del gasto llevado a cabo por parte de la institución universitaria, pero ha advertido de que solo se podrá consolidar un cambio de rumbo con una «mayor inversión autonómica y estatal», especialmente, por parte de la comunidad autónoma. Tras poner sobre la mesa las cifras de la universidad, ha dicho que «la realidad es que la crisis no solo no se ha superado», sino que está «muy lejana» la recuperación de las cuotas de inversión que había hace más de una década. Según ha señalado, no pueden consolidar una apuesta decidida por la universidad y ha pedido a los grupos que contribuyan a la mejora de la universidad «de manera decidida y real».

Una prórroga que no convendría a la Universidad

El rector ha considerado que el Plan de Financiación 2018-2022 «es un avance, pero no un avance definitivo», para asegurar la financiación que necesita la universidad, aunque ha valorado la subida de la cobertura financiera por parte del Principado, del del 89 por ciento de la nominativa en 2017 al 91 por ciento este año. Tras admitir que «la situación no es crítica» para la institución académica, ha considerado que «la aprobación de los presupuestos es conveniente» y algo «muy necesario» en cualquier ejercicio presupuestario, ya que tener unos presupuestos prorrogados «no es algo que beneficie en absoluto a la universidad».

Con todo, García Granda no ve peligrar, en el caso de que haya prórroga presupuestaria, los recursos recogidos en el convenio de financiación firmado en octubre con el Principado y ha recordado que es de obligado cumplimiento por ambas partes. «El convenio debe cumplirse por las dos partes, no creo que deba estar afectado por la aprobación o no de las cuentas», ha señalado el rector.

En cuanto a las consecuencias económicas que puede tener para la universidad la creación de nuevos grados, ha dicho que las que se han presentado hasta el momento no supondrían un incremento presupuestario, pero ha indicado que le gustaría una «negociación más intensa» con el Gobierno del Principado sobre las consecuencias económicas de la implantación de nuevos estudios