¿Qué militantes son más participativos en Asturias?

La izquierda, con PSOE e IU moviliza mucho más a sus afiliados con porcentajes que superan el 60%

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, momentos antes de votar en las primarias de su partido en la sede socialista de Gijón (Asturias).
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, momentos antes de votar en las primarias de su partido en la sede socialista de Gijón (Asturias).

Redaccion

¿Son participativos los militantes de las organizaciones políticas en Asturias? La mayor parte de los distintos partidos con representación en la Junta General cerraron a lo largo de este 2017 sus distintos procesos de renovación interna con resultados desiguales. El último de ellos ha sido Podemos Asturies, que se encuentra en pleno desarrollo de sus primarias y cuyos resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo día 15. Este miércoles, al concluir el plazo para la votación de los inscritos, el secretario de Organización de la formación morada, Xuacu Rodríguez anunció que la participación había ascendido al 36,33% de los «inscritos activos», ya que Podemos no cuenta con militantes como tales sino que exige un mínimo de participación en debates internos a la hora de poder votar en las primarias.

No ha sido un proceso exento de polémica precisamente por el llamamiento de la candidatura del actual secretario general, Daniel Ripa, que opta a la reelección, a que los simpatizantes se inscribieran para votar aunque luego se desinscribieran. Rodríguez destacó que estos datos «sitúan a Asturias como uno de los sitios donde más fuerte es la organización», con uno de los porcentajes más elevados del partido en el estado después del último congreso de Vista Alegre (la media en otros territorios ha sido del 26%, según la propia organización).

En todo caso, el proceso de primarias más mayoritario de Asturias fue el desarrollado en el mes de septiembre en el seno de la Federación Socialista Asturias. Fue una votación con una campaña tensa, aunque menor que la se había producido meses atrás a nivel estatal y que se saldó con la victoria de Pedro Sánchez. También en Asturias, se impuso el sanchismo, y de forma mayoritaria. La victoria fue para el exalcalde de Laviana Adrián Barbón al haber conseguido 3.315 votos de los 5.474 sufragios válidos emitidos por la militancia socialista asturiana; el censo oficial de las primarias del socialismo asturiano reconocía un total de 8.240; es decir que la participación fue del 66%, muy elevada ya que fue una proceso que movilizó enormemente a sus afiliados.

Son también muy comprometidos los militantes de Izquierda Unida de Asturias. Su actual coordinador general, Ramón Argüelles es el primero elegido por el voto directo de las bases. Ese proceso se saldó con una victoria ajustada para el exalcalde de Lena (que ganó con 502 votos frente a las candidaturas de Alejandro Suárez, 440; Fernando Díaz Rañón, 313, y Telly Lorenzo, 93 votos; también se contó un voto nulo). El censo de militantes de IU de Asturias es de 2.123 personas; es decir que la participación ascendió al 63%.

Mucho menos participativos son los militantes conservadores. Al menos así se desprende del proceso del congreso del PP de Asturias en el que Mercedes Fernández reafirmó su liderazgo con un abrumador respaldo del 88% de los votos frente a su única oponente, la avilesina Carmen Maniega. El cónclave se desarrolló entre los meses de febrero y marzo y se probaba por primera vez el peculiar sistema de doble vuelta «sui géneris» del PP con una vuelta para militantes y otra para compromisarios. En teoría, el PP asturiano cuenta con un censo de más de 20.000 militantes (es una cifra que, en el caso de Gijón, ha terminado en los tribunales al haber incluido a personas fallecidas) pero apenas 2.070 solicitaron participar en un sistema con voto rogado, apenas un 10% del teórico total. Además, sobre las urnas acudieron 1.748 militantes, casi 300 menos de los que habían pedido votar.

Más atrás en el tiempo quedan los procesos internos de Foro y Ciudadanos en Asturias. En el primer caso, tras la renuncia de Francisco Álvarez-Cascos a repetir como candidato en las elecciones autonómicas, su actual presidenta Cristina Coto obtuvo la victoria en el congreso de marzo de 2015 pero sin contendiente. Coto fue la única candidata a las primarias regionales, para las que presentó más de 1.600 avales. El censo de militantes que revela Foro ronda las 12.000 personas.

En el caso de Ciudadanos, con un modelo de organización territorial muy distinto al del resto de partidos, en la actualidad es el diputado en el Congreso nacional Ignacio Prendes su «portavoz en Asturias». En todo caso, Prendes sí se sometió a unas primarias para ser cabeza de lista de la candidatura con la que los naranjas presentó su lista en el Principado en los últimos comicios generales. Allí se impuso al concejal avilesino Juan Cuesta por un estrecho margen de apenas cuatro votos, fueron 120 frente a 116. Según se informó entonces, en julio de 2015, la participación fue del 50%, votaron 236 militantes de los 470 que tenían derecho a voto.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

¿Qué militantes son más participativos en Asturias?