Ripa se impone con contundencia en las primarias de Podemos Asturias

Su candidatura consigue más votos que la de Héctor Piernavieja y la de Vanesa Llaneza

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, atiende a los medios en la Feria de Muestras de Gijón.El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, atiende a los medios en la Feria de Muestras de Gijón
El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, atiende a los medios en la Feria de Muestras de Gijón

Redacción

Daniel Ripa ha sido reelegido secretario general de Podemos Asturias. El actual líder de la formación morada en el Principado revalida así su cargo tras imponerse en las primarias al diputado Héctor Piernavieja y a la concejala de Langreo Vanesa Llaneza.

Podemos ha detallado los resultados de las votaciones para elegir Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías en el marco de la III Asamblea ciudadana de Asturies. Los resultados, que aún son provisionales, han quedado de la siguiente manera:

-Daniel Ripa 62,46% (1.943 votos)

-Héctor Piernavieja 24,30% (752 votos)

-Vanessa Llaneza: 13,25% (410 votos)

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturies queda compuesto con los siguientes porcentajes:

Asturies 2019- Equipo de Daniel Ripa: 30 consejeros (29+1 con el Secretario General)

Dende Abaxo: 3 consejeros

Ágora Asturies: 2 consejeros

Las cinco personas más votadas en el proceso a elegir consejeros ciudadanos han sido:

Nuria Rodríguez López

Jara Cosculluela

Lluis Miguel Orviz

Emilio León

Andrés Fernández Vilanova

La formación morada ha explicado que con un 85,7% de representantes en el consejo ciudadano asturiano, Daniel Ripa es el Secretario General con más apoyos hasta la fecha de todos los Consejos Ciudadanos Autonómicos de Podemos en el Estado. Además, el partido ha destacado que la Asamblea ciudadana asturiana «ha superado en participación a todos los procesos celebrados en Podemos desde la Asamblea de Vistalegre, y renueva la confianza de la organización en la solidez de su implantación y el apoyo con el que cuenta el proyecto».

Una participación del 36%

El 36,33% de los inscritos activos de Podemos Asturias ha participado en las votaciones de la III Asamblea Ciudadana de Podemos Asturies. Es la participación más alta desde la segunda asamblea estatal de Vistalegre y de entre el total de 11 procesos internos que se han celebrado en diferentes autonomías. Unos datos que según el responsable de organización, Xuacu Rodríguez, muestran que Asturias es uno de los territorios «donde más fuerte es la organización».

Rodríguez ha presentado los datos sobre el proceso de votación de la III Asamblea Ciudadana d'Asturies después de que se cerrara este mediodía con una participación de un 36,33% de personas inscritas que realizan una militancia activa -8.747-. El censo total de inscritos era de 16.608. Se trata de un proceso en el que los militantes escogen al secretario general, además del Conseyu Ciudadanu y la Comisión de Garantías. Los candidatos a encabezar la organización son el actual secretario general, Daniel Ripa; el diputado Héctor Piernavieja; y la exconcejala Vanesa Llaneza.

Comentarios

Ripa se impone con contundencia en las primarias de Podemos Asturias