IU propone que el transporte público esté compuesto por vehículos de cero emisiones

La Voz

ASTURIAS

Ovidio Zapico
Ovidio Zapico

Ovidio Zapico apremia al Ministro de Fomento a que las obras del plan de cercanías «empiecen en el menor plazo posible porque está en riesgo la seguridad de los viajeros»

15 dic 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

IU quiere una Asturias más verde. El diputado de la coalición en la Junta General Ovidio Zapico ha presentado las 24 enmiendas que su grupo parlamentario ha registrado frente al Proyecto de Ley de Transporte y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias. Zapico ha planteado que, una vez se apruebe la norma, el transporte público asturiano tenga diez años para renovar su flota con vehículos de cero emisiones. 

El diputado ha señalado que esta fecha límite se reduciría a ocho años en el caso del transporte público en espacios protegidos, como en el plan de transporte a los Lagos de Covadonga. Ha presentado iniciativas también en este sentido orientadas a que se incremente el número de cargadores públicos en garajes y aparcamientos.

La alta velocidad no pasará de Pola de Lena

Por otro lado el parlamentario de IU se ha referido a la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde anunció un plan de cercanías y nuevas inversiones para la alta velocidad y la variante de Pajares. Para Zapico, el anuncio realizado por el ministro evidencia que la alta velocidad «no pasará de Pola de Lena», al contemplar para el tramo Lena-Gijón una inversión de 88 millones de euros. Esta inversión, ha dicho, «significa que se garantiza un servicio rápido y seguro, una especie de lanzadera».

En lo relativo al plan de cercanías, ha celebrado que «por fin aquellos que contribuyeron al desmoronamiento de las cercanías vengan a poner un caramelo en la boca». De las palabras del ministro, ha explicado, se deduce que la seguridad de las cercanías «está en entredicho» para quienes utilizan las líneas amarillas para desplazarse. Actualmente, ha explicado, se garantiza el «tránsito seguro» reduciendo la velocidad, lo que implica retrasos y trayectos más largos que hacen del tren un medio de transporte «menos atractivo». «Si el ministro, que conoce la situación de las cercanías, de verdad quiere cumplir con Asturias, las obras tienen que empezar en el menor plazo porque está en riesgo la seguridad de los viajeros», ha enfatizado.