Estas son las especialidades que Educación baraja convocar en 2018

La Voz

ASTURIAS

Oposiciones
Oposiciones

La Consejería de Educación da a conocer la oferta para profesores de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional para el próximo año

18 dic 2017 . Actualizado a las 15:18 h.

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha dado hoy a conocer la oferta por especialidades para las oposiciones a Enseñanza Secundaria y Formación Profesional que convocará en 2018. A falta de conocer el número concreto de plazas, los opositores pueden al menos conocer ya las áreas que ofrecerán nuevas plazas en una oferta que no ha contentado ni contentarán a todos, pero que se presenta como de las más abultadas de los últimos años.

Para Secundaria, se reclamarán profesores para Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Orientación Educativa, Tecnología, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Hostelería y Turismo. Para FP, Cocina y Pastelería, Estética, Instalaciones Electrotécnicas, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Peluquería, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido. A la incertidumbre sobre el total y el reparto completo de plazas hay que añadir las que se sumarán a la convocatoria en concepto de jubliaciones y fallecimientos: unas 400 en total.

La base inicial sobre la que se ha negociado la oferta ha recogido la necesidad de que se convoquen las especialidades mayoritarias (Lengua, Matemáticas, Física y Química,...), donde más jubilaciones ha habido, y, dentro de las minoritarias, las que más tiempo llevan sin convocarse. El acuerdo final, además, indica que el primer año se sacarán el 70% y el 30% restante se repartirá en los dos próximos años: una fórmula que busca que las pequeñas modificaciones introducidas en el decreto de acceso sean idénticas para todos.

Según fuentes del sinficato ANPE, en la reunión de la mesa sectorial se ha buscado la «máxima coordinación con otras Comunidades Autonomas en años, cuerpos a convocar y fecha de inicio de los procesos selectivos» y la determinación de las convocatorias de plazas de promoción interna: acceso a cuerpos de clasificación superior, cátedras de Secundaria y acceso entre cuerpos del mismo nivel, en el periodo desde septiembre de 2018 a diciembre de 2019. Las que se celebren por concurso de méritos se ejecutarán fuera del período de desarrollo de las de nuevos ingresos.

También se han fiado los procedimientos selectivos de Enseñanzas de Régimen Especial de ûlos cuerpos 0594, 0595 y 0596, a celebrar en los momentos que haya posibilidad de compatibilizar las actuaciones de los órganos de selección con la organización de la actividad académica de los centros docentes dónde tengan destino los titulares», según fuentes del mismo sindicato.