Podemos plantea un ultimátum sobre el ciclo de 0 a 3 para aprobar las cuentas

Los morados anunciarán este miércoles si presentan una enmienda a la totalidad y apelan a que la FSA intente «desbloquear la situación»

Consejo Ciudadano de Podemos Asturies
Consejo Ciudadano de Podemos Asturies

Redaccion

El portavoz de Podemos Asturies en la Junta General, Emilio León, planteó al gobierno socialistas y a la dirección del partido en Asturias un ultimátum para que su grupo evite presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos que pasa por un acuerdo para que la escuela de 0 a 3 años que asuma un modelo «gratuito y universal» e instó al secretario general de la FSA, Adrián Barbón a «desbloquear» la situación en las horas que restan para el acuerdo (las enmiendas pueden presentarse hasta las 14:00 horas del miércoles) señalando que «no se entiende que nieguen para Asturias lo que Iceta está defendiendo para Cataluña».

León destacó que esta tarde los responsables de la negociación darían cuenta del diálogo mantenido hasta ahora ante los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies que acaba de ser renovado y lamentó que «desgraciadamente no ha habido cambios cualitativos» por lo que, en estos momentos, no era posible hablar de un acuerdo con el gobierno socialista. El portavoz morado insistió en que la integración de ciclo de 0 a 3 años en el sistema público no supondría una carga sustancial en el gasto de los presupuestos de la comunidad y que además supondría un medida destacada en la lucha contra el declive demográfico. También avanzó que anunciarían su postura definitiva respecto a la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad a lo largo de la mañana del miércoles pero que sería «fundamental» que se diera paso a la aprobación de «una oficina anticorrupción y a la gratuidad de la escuela de 0 a 3».

«Sólo cabe esperar que la FSA desbloqueé la situación», insistió León quien emplazó a los socialista «a ver si en las próximas horas abandonan el inmovilismo». Frente a las llamadas de Barbón a los morados a no buscar un diálogo de «maximalismos y al todo o nada», León señaló que «todos los resortes los tiene el gobierno» que había puesto «obstáculos» en la negociación y que lleva «diez años con cuentas pactadas con el PP».

Según anunció la consejera de Hacienda en la presentación del proyecto de presupuestos, el documento incluye una partida de 500.000 euros para la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción que reclaman los morados y que ya había contado con el respaldo de los socialistas en las propuestas de resolución que presentó Podemos al término del último debate sobre el estado de la región. El principal obstáculo sigue siendo el acuerdo sobre la escuela de 0 a 3 años, cuya extensión apoyan todos los grupos de la cámara aunque con modelo divergentes. Si los conservadores apuestan por abrirse a la concertación de centros privados, los grupos de la izquierda defiende que se base en un modelo público, sin embargo frente al planteamiento de Podemos de extender universalmente el sistema, el Ejecutivo socialista ha puesto reparos en los plazos (ha ofrecido un compromiso para acordar el modelo en lo que resta de legislatura) y especialmente ha llamado a definir de qué forma se buscaría la integración de la actual plantilla --bajo el modelo vigente que depende de los ayuntamientos-- de alrededor de 500 maestras en el sistema público sin pasar por una oposiciones.

El Gobierno quiere diferir la implantación del ciclo 0 a 3

Luis Ordóñez

Podemos insiste en la plena integración en el sistema público y el Ejecutivo apuesta por concretar el modelo en lo que resta de legislatura

La integración del ciclo de 0 a 3 años en el sistema educativo asturiano es una de las claves de la negociación presupuestaria. Se trata de una de las demandas prioritarias de Podemos para cerrar un acuerdo con el Ejecutivo socialista y cuanta además también con el interés tanto del propio Gobierno como de la tercera parte del acuerdo, Izquierda Unida. Pero aunque el objetivo sea ampliamente compartido (es de hecho también una reclamación de los grupos conservadores de la cámara, aunque en su caso con una apuesta que no tiene lo público como pilar y sino con participación de la iniciativa privada) las discrepancias están en los detalles, en los diferentes modelos de organización y gestión, y no son pocas ni tampoco menores. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Podemos plantea un ultimátum sobre el ciclo de 0 a 3 para aprobar las cuentas