Foro presenta una enmienda a la totalidad a unas cuentas «dañinas»

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, durante el pleno de hoy de la Junta General.
La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, durante el pleno de hoy de la Junta General. J.L.Cereijido

Cristina Coto asegura que el proyecto de presupuestos es «continuista» y sirve para «ver una Asturias que decae»

20 dic 2017 . Actualizado a las 11:06 h.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha anunciado este miércoles que su grupo registrará esta mañana una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos de 2018 presentado por el Gobierno asturiano y que se une a las 130 enmiendas parciales registradas. Lo hacen porque consideran que se trata de unas cuentas «para ver pasar el tiempo y ver como Asturias decae».

«Es una enmienda a la totalidad pero también es una alternativa a un presupuesto continuista y negativo para Asturias, algo que está acreditado con las cifras y en lo que coinciden todos los grupos, incluso a aquellos que se han ofrecido a pactar con ellos. No podemos apoyar estos presupuestos que son dañinos para Asturias, lo hemos dicho durante años y las cifras del INE nos dan la razón», ha dicho Coto.

Coto ha destacado que la realidad económica y social de Asturias no es la que se traslada desde el Gobierno y basta con ver los datos del INE y de otros organismos como FUNCAS para comprobarlo. Ha añadido que las estimaciones para 2018 son aun peores, situando a Asturias en el puesto de cola, junto con Cataluña, en cuanto a sus previsiones de crecimiento.

A juicio de Foro esas cifras son el «desastroso balance de un quinquenio desechado de Javier Fernández que exige un presupuesto alternativo de cambio». Así ha recordado que desde Foro han presentado estos días algunas de las enmiendas que consideran centrales para cambiar esas cuentas.

«Trasladamos a Javier Fernández en octubre un decálogo de propuestas que son las que sustentan las enmiendas parciales presentadas por nuestro grupo», ha dicho Coto, que ha recordado esas propuestas que van desde una reforma fiscal que incluya la eliminación del impuesto de sucesiones, a la puesta en marcha de ayudas directas a la natalidad, entre otras.