PSOE e IU reclaman «in extremis» el apoyo de Podemos al presupuesto

L.O.

ASTURIAS

Adrián Barbón tiende la mano a Ramón Argüelles ante la mirada de Gimena Llamedo y Alejandro Suárez..Adrián Barbón tiende la mano a Ramón Argüelles ante la mirada de Gimena Llamedo y Alejandro Suárez.
Adrián Barbón tiende la mano a Ramón Argüelles ante la mirada de Gimena Llamedo y Alejandro Suárez. iu asturias

Barbón y Argüelles firman un documento para aprobar unas cuentas «de izquierdas» y piden no confundir «negociar con debilidad»

20 dic 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

Apenas una hora antes de la comparecencia del portavoz de Podemos, para conocer si los morados presentarían o no una enmienda a la totalidad, el secretario general de la FSA, Adrián Barbón y el coordinador de IU, Ramón Argüelles, firmaban juntos un documento de compromiso entre ambas fuerzas para respaldar de forma conjunta el presupuesto. Lo hacían con «una llamada al diálogo in extremis», en palabras de Barbón quien apeló además a la necesidad de que un pacto sirva para que «podamos demostrar a Asturias que pluralidad no significa bloqueo». En términos similares, Argüelles señalaba que el proyecto de las cuentas para 2018 «no es el mejor del mundo pero es mucho mejor del que hay ahora, incluye 4.000 puestos de trabajo y 300 millones más que si no se aprueban no van a volver, van a desaparecer».

Barbón, como ya hiciera en el comité autonómico de la jornada anterior, destacó que no se puede negociar con «el todo o nada» y que la exigencia de la gratuidad total del ciclo 0 a 3 de Podemos puede suponer que, de no aprobarse el proyecto, los padres terminen pagando más el próximo curso. Respecto al mismo punto, el coordinador de IU destacó que el acuerdo recoge una apuesta clara por un modelo público para la escuela infantil «que tiene en cuenta la conciliación» y que supedita los pagos al nivel de renta de las familias «porque gratis no hay nada y si no tiene una financiación directa tendremos que buscar una forma de financiarlo» mediante impuestos. Ambos líderes insistieron en que el planteamiento común es de trabajar en lo que resta de legislatura para la búsqueda de un modelo que permita la integración del ciclo en el sistema público «pero esto no se hace de la noche a la mañana», insistió Barbón.

Argüelles destacó que el entendimiento de los grupos de la izquierda resulta clave para que, en los próximos comicios haya un aumento del respaldo a la derecha, «y no lo digo porque sean el coco sino porque nos han dicho ya lo que quieren hacer, que es bajar los impuestos a las rentas más altas» lo que en su opinión supondrá una merma de la financiación de los servicios públicos.

Por su parte, Barbón apeló a que Podemos «no regale argumentos a la derecha» cuando hablan de que «la izquierda es incapaz de entenderse». El secretario general de la FSA, que recordó que siendo alcalde de Laviana había coincidido con Argüelles (entonces alcalde de Lena) en la defensa común de las comarcas mineras, destacó que «no conozco acuerdos del todo o nada, y quien crea que en política alguien se está debilitando por llegar a un acuerdo es que no ha entendido lo que quieren los ciudadanos que es que resolvamos sus problemas».