Los refuerzos asturianos para el recuento catalán

Militantes del partido socialista y Ciudadanos se desplazarán desde el Principado para participar como apoderados en los colegios electorales

Referendo ilegal en Cataluña. Urna en un centro de votacio´n en Saria de Ter.
Referendo ilegal en Cataluña. Urna en un centro de votacio´n en Saria de Ter.

Redaccion

Las elecciones catalanas de este jueves son singulares en muchos sentidos, son unos comicios adelantados después de la primera ocasión en la que se aplica el artículo 155 de la Constitución para la intervención de una comunidad autónoma y será también la primera vez en la historia de la democracia reciente en la que las urnas se abrirán en un día laborable, en pleno jueves. Por estos motivos y también por el enorme impacto que sus resultados tendrán en la política nacional, los partidos se han movilizados no sólo para promover la participación en mítines y actos de campaña sino para recabar apoyos entre los militantes para colaborar en la jornada electoral y en el recuento y son varios los asturianos que acudirán como refuerzo a los colegios electorales de Cataluña.

En el caso del PSOE, una treintena de militantes acompañados de la secretaría de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, partieron el miércoles de Oviedo para ser apoderados en colegios de Mataró y Granollers. «Es una cita electoral muy importante --explicó Llamedo--, nos pidieron colaboración y hubo una respuesta muy rápida como no puede ser de otra manera de los compañeros de Asturias». La secretaria de Organización destacó que situaciones como esta ya se habían dado con anterioridad en elecciones en el País Vasco en la que socialistas de otros territorios acudían como apoyo a sus compañeros en la jornada electoral. En esta ocasión, Llamedo resaltó el hecho de que sean unos comicios que se celebran en día laborable y elogió la capacidad de respuesta de los militantes asturianos que «fue de total solidaridad, apoyo y querer estar con ellos en este día en el que creemos además que Miquel Iceta es la única solución a este callejón sin salida; es el candidato de diálogo, de las respuestas, de la concordia y el seny».

Desde Ciudadanos también habrá un desplazamiento de afiliados asturianos a colegios electorales en Cataluña con alrededor de una decena de militantes que estarán encabezados por el diputado nacional Ignacio Prendes, el secretario de Organización en Asturias y concejal en Siero, Sergio García, el edil de Avilés Javier Vidal y el responsable de comunicación del partido en Asturias, José Luis Costillas. Según fuentes de la formación naranja todos ellos participarán como apoderados en distintos colegios en los que se ha solicitado apoyo dado que al tratarse de una jornada laborable hay mayores dificultades para la participación de afiliados en la jornada electoral y el recuento.

Por parte del PP asturiano se indicó que acudirá a Cataluña, pero no para participar en el control de los comicios sino en los actos finales de la campaña tras el recuento, la diputada nacional Susana López Ares. Los distintos partidos destacaron en todo caso que la participación pudiera haber sido mayor en el caso de que los comicios catalanes no hubieran coincidido con la semana final de las negociaciones de los presupuestos autonómicos en Asturias.

Cinco claves para entender los efectos de las elecciones catalanas en Asturias

Luis Fernández
Imagen de las últimas elecciones autonomicas celebradas en Cataluña
Imagen de las últimas elecciones autonomicas celebradas en Cataluña

El Principado se juega un negocio de más de 1.000 millones. La incertidumbre política de hace dos meses provocó el traslado de la sede social de dos grandes empresas a la región

España se juega mucho en las próximas elecciones catalanas. Asturias también. Las relaciones comerciales entre las dos comunidades autónomas no son muy estrechas si se comparan con las de otras comunidades autónomas, pero está un juego un negocio de más de 1.000 millones. Además, la incertidumbre generada con el desafío separatista -aplacada ligeramente con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de nuevas elecciones- podría reavivarse y volver a dispararse la fuga de empresas. A esto hay que sumar las relaciones laborales que existen entre los ciudadanos de las dos comunidades, ya que unas 15.000 personas han cambiado de residencia en un sentido o en otro. Estas son cinco claves para entender los efectos de las elecciones catalanas en Asturias:

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Los refuerzos asturianos para el recuento catalán