Educación promete sacar cada año en noviembre las especialidades de las oposiciones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposiciones
Oposiciones

La consejería pacta que la convocatoria de 2018 tenga plazas de 27 disciplinas diferentes de Secundaria y FP

21 dic 2017 . Actualizado a las 15:02 h.

La Consejería de Educación y los sindicatos UGT, CCOO, ANPE y SUATEA han alcanzado un acuerdo sobre los criterios básicos para la coordinación y desarrollo de las oposiciones de los próximos cinco años, en el denominado proceso de estabilización de la tasa de interinos, en el que saldrán a concurso 1.300 plazas, a las que habrá que sumar las jubilaciones de 2017. Uno de los puntos esenciales de este pacto son las especialidades que se incluirán en la primera de las ofertas, la de Secundaria y Formación Profesional (FP) cuyos exámenes se fijarán para 2018. El director general de Personal Docente, Manuel Villar, ha explicado que este acuerdo persigue «favorecer la coordinación con otras comunidades y adelantar todo lo posible la información sobre especialidades, cuerpos objeto de convocatoria y criterios de organización de los procedimientos selectivos a los opositores».

 El Principado prevé convocar plazas 27 especialidades de Secundaria y Formación Profesional en las oposiciones que se celebrarán en 2018. En concreto, el proceso selectivo incluirá, al menos, las 345 plazas previstas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017 aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno. A esta cantidad, se añadirán las resultantes de la OEP de 2018, una vez se conozca la tasa de reposición de efectivos, y las derivadas de la tasa adicional de estabilización, pendiente de aprobar.

El sindicato ANPE destaca como un éxito que se haya pactado adelantar al 15 de noviembre de cada año las especialidades que se convocarán el año siguiente, además de la coordinación con otras regiones. Destaca que las plazas de promoción interna (acceso a cuerpos de clasificación superior, Cátedras de Secundaria y acceso entre cuerpos del mismo nive) se fijan para el periodo desde septiembre de 2018 a diciembre de 2019. Solo las que se celebren por concurso de méritos se ejecutarán fuera del período de desarrollo de las de nuevos ingresos. Su presidente, Gumersindo Rodríguez, destaca que este acuerdo «permitirá atar en corto a la Consejería, ya que los compromisos adquiridos suponen una clarificación expresa de la hoja de ruta para los opositores en estos cinco años de oposiciones, con la mayor previsión del número de plazas». El objetivo es reducir la tasa de interinidad del 30% actual a solo el 8%.

El listado definitivo

La convocatoria de 2018 incluirá las siguientes especialidades:

17 especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria

 -       Filosofía.

-       Lengua Castellana y Literatura.

-       Geografía e Historia.

-       Matemáticas.

-       Física y Química.

-       Biología y Geología.

-       Francés.

-       Inglés.

-       Educación Física.

-       Orientación Educativa.

-       Tecnología.

-       Asesoría y Procesos de Imagen Personal.

-       Hostelería y Turismo.

-       Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

-       Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.

-       Procesos de Producción Agraria.

-       Procesos y Medios de Comunicación.

10 especialidades del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional

 -          Cocina y Pastelería.

-          Estética.

-          Instalaciones Electrotécnicas.

-          Laboratorio.

-          Mantenimiento de vehículos.

-          Peluquería.

-          Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

-          Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

-          Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

-          Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.