Los asturianos ya podemos comprar fármacos en otras nueve comunidades

La Voz / EFE

ASTURIAS

La receta electrónica iteroperable es válida ya para farmacias de Aragón, Canarias, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana

25 dic 2017 . Actualizado a las 16:08 h.

Los usuarios del sistema sanitario asturiano podrán recoger a partir de ahora su medicación en farmacias de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana, además de hacerlo en su comunidad de origen. Asturias se ha incorporado a la llamada receta electrónica interoperable, que asegura la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), independientemente de la región en la que se encuentre el usuario. De esa forma, cualquier persona desplazada fuera del Principado y que precise de algún tratamiento prescrito en su centro de salud mediante receta electrónica podrá recogerlo en cualquier farmacia del territorio en que se encuentre, siempre que cuente también con este servicio, y viceversa: los usuarios de las autonomías mencionadas, podrán hacer lo propio en farmacias asturianas.

La Consejería de Sanidad ha realizado a lo largo de este año, y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, diversas adaptaciones tecnológicas para responder a las exigencias establecidas por el Ministerio de Sanidad en la implantación de esta aplicación. También ha llevado a cabo las pruebas oportunas con el resto de comunidades autónomas, tanto de prescripción como de dispensación, para garantizar su perfecto funcionamiento.

La receta electrónica inició su implantación en el área sanitaria III (Avilés), concretamente en el centro de salud de Luanco, en abril de 2013, y finalizó su extensión en noviembre de 2014. Actualmente funciona en todos los centros de salud, consultorios y oficinas de farmacia del Principado y alcanza a un total de 516.437 usuarios. Desde su implantación, el porcentaje de recetas electrónicas no ha dejado de crecer. Así, en 2017, la consejería facturó hasta noviembre 20, 1 millones de recetas, de las que el 74.4 por ciento fueron electrónicas. El proyecto ha seguido avanzando con la incorporación en 2016 de los productos farmacéuticos sometidos a visado, cuya implantación en toda Asturias se ha completado el pasado mes de mayo.

A través de este servicio, en 2017 se han dispensado 474.814 envases con visado a 49.987 pacientes.

En 2018 se extenderá a los hospitales, para lo que ya se están realizando las pruebas necesarias en el ámbito técnico y funcional.