Diez años para 2,3 kilómetros: la autopista llega hasta Cornellana

El ministro de Fomento inaugura el polémico tramo desde Doriga, que ha costado 42 millones de euros y que da continuidad a la autovía de La Espina

El Ministerio de Fomento inaugura el tramo Doriga-Cornellana, de la autovía de La Espina.El Ministerio de Fomento inaugura el tramo Doriga-Cornellana, de la autovía de La Espina
El Ministerio de Fomento inaugura el tramo Doriga-Cornellana, de la autovía de La Espina

Redacción

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Principado, Javier Fernández, han inaugurado el tramo Doriga-Cornellana de la autovía A-63, un trazado de 2,3 kilómetros cuya construcción se inició hace diez años y había quedado paralizada en el año 2010. La puesta en servicio de este tramo, que ha supuesto una inversión de 42,8 millones de euros, da continuidad así a la autovía proyectada la pasada década entre Oviedo y La Espina para dar servicio a la comarca suroccidental asturiana.

Los 2.300 metros del Doriga-Cornellana, que cuenta con una circulación media de entre 4.000 y 8.000 vehículos al día, cuentan como estructura más destacada con un viaducto de 875 metros de longitud apoyado sobre seis pilastras que alcanzan los 175 metros de altura para salvar el cauce del río Narcea. El siguiente tramo, de seis kilómetros, entre Cornellana y Salas está en un grado de ejecución de entorno al 38%, y, al igual que el inaugurado hoy también sufrirá un modificado debido a la existencia de grandes desmontes aunque la intención del Ministerio es reanudar las obras en los próximos meses.

Resto de la jornada

Tras la puesta en servicio de la carretera, De la Serna se ha desplazado a Oviedo donde este mediodía presentará, en presencia de representantes de los gobiernos de Asturias y de Castilla y León, el diseño realizado por su departamento para la línea de alta velocidad ferroviaria entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias). Dicho trazado incluye el paso por la Variante de Pajares, dos túneles de unos 25 kilómetros de longitud que cruzan la cordillera cantábrica y que han supuesto una inversión de unos 3.600 millones de euros, y cuyo diseño ha sufrido varias modificaciones por parte del Ministerio de Fomento en los últimos años.

En marzo, Fomento anunció -atendiendo las exigencias del único diputado de Foro para aprobar los presupuestos de 2017- que equiparía ambos túneles con ancho de vía internacional para su puesta en servicio de forma simultánea, unas obras que se prolongarían hasta 2020, lo que modificaba la previsión inicial de utilizar ancho ibérico para garantizar el paso de mercancías. No obstante, el ministerio ha desvelado ahora que equipará uno de los túneles con el denominado tercer hilo para permitir el paso de convoyes de mercancías desde su puesta en servicio tal y como exigía el Gobierno asturiano.

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Con el plan para la modernización de las líneas ferroviarias de cercanías presentado el jueves en Oviedo, el Ministerio de Fomento acumula compromisos para invertir en Asturias más de 1.500 millones de euros hasta el año 2025. En sus trece meses al frente del departamento, Íñigo de la Serna ha desbloqueado proyectos atascados y ha prometido una lluvia de dinero para atajar el déficit de las infraestructuras de titularidad estatal en la comunidad autónoma. Las malas experiencias históricas de la región con los sucesivos titulares de Fomento, proclives a anunciar actuaciones que se pierden en retrasos interminables o se olvidan sin haberse materializado, y el extremo régimen de austeridad impuesto por Cristóbal Montoro desde que el Partido Popular ganó las elecciones que le devolvieron al poder en el 2011 han rodeado de escepticismo y asombro la acogida a los planes del ministro. ¿De dónde van a salir esas partidas si en el 2017 la inversión conjunta de todos los ministerios en Asturias apenas alcanzará los 211 millones de euros? El ministro, sin embargo, garantizó en el acto celebrado en la Delegación del Gobierno que no faltarán fondos y fuentes de su equipo lo confirmaron ayer a La Voz de Asturias. «Todos los anuncios del ministro son obligaciones que contrae con los asturianos y los ciudadanos podrán ver que se cumplen en los próximos años», señala un portavoz del departamento.

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