Naturaleza asturiana en estado puro

Claudia Granda REDACCION

ASTURIAS

FAPAS

Un vídeo grabado por Fapas muestra cómo un perro caza a un jabalí ante la atenta mirada de un «raposo» que espera para arrebatarle la pieza

28 dic 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

Pocas son las veces en las que se ha podido ver a un perro salvaje dando caza a un animal. En unas imágenes recogidas por el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) se puede contemplar esta escena, casi única, en la que el comportamiento del animal cazador poco tiene que ver con la de un perro domesticado. El can da caza al jabalí en mitad de un monte nevado, sin dudar en ningún momento en agarrar por el cuello a su presa y zarandearla. Así comienza la agonía del jabalí, que se desliza por la colina, dejando ver un reguero de sangre que no pasa desapercibido entre la nevada.

Durante un momento, algo llama la atención del perro, que se aleja del cuerpo moribundo de su presa. Esto le da tiempo al jabalí para tratar de ponerse en pie, sin llegar a conseguirlo. El perro vuelve a clavar sus dientes en el cuello del animal que, a pesar de su estado, continúa luchando por sobrevivir. Toda esta escena transcurre mientras un raposo los observa desde una distancia prudente. El perro, alertado por su presencia continúa arrastrando al animal al que ha dado caza. Una escena poco propia de la naturaleza asturiana, en la que bien podrían haberse cambiado los papeles. 

Esta no es la primera vez en la que el Fapas muestra imágenes de perros salvajes dando caza a otros animales. El último lo compartieron hace un par de semanas. En él se podía ver de nuevo la actitud salvaje de los perros que daban caza, esta vez en manada, a algún que otro pequeño animal silvestre. El Fondo atribuye a estos animales algunos de los daños en la cabaña asturiana que los ganaderos achacan a los lobos. De hecho, sus cámaras tienen más material como este.