¿Perros salvajes o lobos?

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

FAPAS

Fapas sostiene que las muertes de ganado se deben a los canes silvestres

27 dic 2017 . Actualizado a las 13:08 h.

Los enfrentamientos entre ganaderos y ecologistas son ya más que conocidos. Unos, defienden la necesidad de reducir el número de lobos en Asturias. Los otros, se encuentran en absoluta oposición. En esta lado de la balanza se encuentra el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), quien actualmente se encuentra realizando un estudio sobre la presencia de manadas de perros salvajes en zonas de la Cordillera Cantábrica. Una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) avalase las batidas del lobos, la organización vuelve a salir en defensa del animal.

FAPAS ha colgado en su web un vídeo en el que muestra la existencia de manadas de perros salvajes. En él se puede ver, tal y como explican, como se alimentan de carroña o animales vivos, actuando exactamente igual que los lobos. Por sus hábitos y su actividad diurna, aseguran que probablemente los canes hubiesen vivido en casas rurales, en contacto con los humanos. Así, FAPAS demanda que «si se demuestra que los perros salvajes han sustituido a la población de lobos que habitualmente ocupaban este espacio, podríamos estar ante el resultado de una gestión del lobo que se viene denunciando desde hace años».

Durante el análisis del vídeo, destacan la habilidad desarrollada para la caza en grupo de estos animales salvajes y apuntan que «La ausencia de lobos, constatada por el seguimiento de las cámaras fotográficas del FAPAS, nos induce a pensar quienes han sido los autores de las muertes de ganado que se han producido en esta zona». Por esto, FAPAS critica la actuación de la administración, que permite que se maten lobos «por matarlos, sin estudios previos ni selección de individuos». Advierte que la aniquilación de estos mamíferos está desestructurando grupos familiares y favoreciendo el cruce entre hembras y perros.

Mensaje a la administración

La organización recalca su intención de continuar con el estudio «salvo que la Administración trate de impedírnoslo». Asegura también que el Gobierno de Asturias en ningún momento les ha autorizado a realizar cualquier tipo de investigación mediante el seguimiento de radio marcaje para conocer mejor la dinámica de la población del lobo en Asturias, «una de las líneas prioritarias que establece el Plan de Gestión del Lobo». 

 Según FAPAS la ausencia de investigaciones al respecto favorece la política de gestión del lobo «que a todas luces ha sido llevada a cabo de manera anárquica». Además, no dudan en mandar un claro mensaje a la administración, vaticinando su respuesta ante tal estudio: «No esperamos menos. La réplica a que todo esto es un montaje del FAPAS, avalada por los 'expertos' que viven de las administraciones públicas. Hay que ganarse el sueldo y la subvención».