El rastro de «Bruno» a su paso por Asturias

europa press / Efe OVIEDO/AVILÉS

ASTURIAS

Un cámara toma imágenes de las olas estrellándose contra el puerto de San Esteban de Pravia
Un cámara toma imágenes de las olas estrellándose contra el puerto de San Esteban de Pravia ELOY ALONSO

La borrasca ha obligado a cerrar parques, ha derribado árboles y ha arrancado la cubierta de edificios en Oviedo y Avilés

27 dic 2017 . Actualizado a las 17:53 h.

Es evidente que Bruno ha entrado en Asturias con mayor violencia que la borrasca «Ana». Y no ha pasado desapercibido. Chubascos intensos, nieve y vientos de hasta 130 kilómetros por hora en, como los registrados en el Cabo Busto, es lo que «Bruno» está dejando a su paso por el Principado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta naranja para todo el litoral asturiano, esta vez con razón, dado que los pronósticos sobre la furia de «Bruno» se han cumplido con creces. La boya de Puertos del Estado anclada junto a Gijón ha llegado a registrar olas por encima de los 10 metros. Bruno no ha provocado grandes accidentes pero sí ha dejado un rastro perceptible de pequeños incidentes. 

 

El Escorialín en Oviedo

Los fuertes vientos han provocado durante esta madrugada la caída de varios árboles en el Campo San Francisco de Oviedo. Uno de ellos se ha precipitado sobre el Escorialín, el edificio de información turística ubicado en la parte baja del parque. El tejado y varias cristales del edificio resultaron dañadas. A las doce de la noche un equipo de bomberos, apoyados por la policía local, acudió a la zona para limpiarla y acordonarla. 

Centro territorial del RTVE

El viento también ha arrancado la pasada madrugada una parte de la cubierta metálica de la zona técnica del Centro Territorial de Radiotelevisión Española en Asturias, situado en San Esteban de las Cruces, en Oviedo. RTVE ha informado de que personal especializado está trabajando para reparar la zona afectada, mientras los trabajadores continúan con las labores informativas.

Varias actuaciones por desprendimientos en Avilés

La Villa del Adelantado también sufrió las consecuencias de «Bruno». La Policía Local de Avilés ha tenido que intervenir en una quincena de ocasiones debido al temporal. Desde la tarde de este martes hasta primera hora del miércoles se tuvo que cerrar el Parque de Ferrera y las actividades navideñas en el Parque de Las Meanas como medida de prevención ante posibles caídas de ramas y árboles. 

Además, hubo tres contenedores volcados en la calzada que no causaron daños materiales ni personales, se desprendió una papelera municipal de su sujeción en la calle La Magdalena causando daños a un turismo, un conteneddor se desplazó en la calzada en la calle Quirinal causando daños en otro turismo y una farola de alumbrado público en la calle La Cámara (a la altura del nº 66) se seccionó en su base, cayendo sobre cuatro turismos que se encontraban estacionados.

En torno a las 21.50 horas se produjeron los desprendimientos en el edificio de servicios del Complejo Deportivo La Toba, sin daños personales. Se produjeron desprendimientos a consecuencia del viento que afectan al murete perimetral de la cubierta de este edificio. Los servicios técnicos municipales están evaluando los desperfectos y, en el momento en que las condiciones meteorológicas lo permitan, accederán a la zona afectada para valorar los daños y proceder a su reparación.

Por el momento, los campos 1 y 2, la pista de atletismo y el citado edificio permanecerán cerrados. La Fundación Deportiva Municipal está en contacto con los clubes para reorganizar los usos de los campos a la mayor brevedad posible y en función de la evaluación de los desperfectos. El Pabellón deportivo puede ser utilizado con total normalidad y el campo número 3 se encuentra en obras de instalación de su cierre.