Más muertos en carreteras interurbanas que el año pasado

S.D.M. / J.M.P. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un conductor ha perdido la vida en un accidente en la localidad de Piedeloro, en Carreño.Un conductor ha perdido la vida en un accidente en la localidad de Piedeloro, en Carreño
Un conductor ha perdido la vida en un accidente en la localidad de Piedeloro, en Carreño SEPA

Las estadísticas a 24 horas del siniestro muestran en Asturias un repunte en accidentes y víctimas. Regiones como Galicia registran descensos de casi el 30%

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras regiones como Galicia registran descensos significativos tanto en la siniestralidad como en el número de víctimas en la carretera, en Asturias estas estadísticas fatales repuntan. Hay más accidentes mortales y más fallecidos sobre el asfalto este año que en todo el 2016. Al menos, eso es lo que señala el indicador a 24 horas, en vías interurbanas, que la Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza para testar cómo va el ejercicio. Una vez que cierra el año entonces recurre a un arco temporal más amplio y analiza lo sucedido a 30 días del siniestro, para así conseguir una visión más completa. A falta de que se complete la operación especial de Navidad, el Principado recibe un suspenso.

Tráfico tiene actualizada la estadística a fecha 19 de diciembre de 2017. Desde el 1 de enero se han producido 27 accidentes mortales en tramos interurbanos. Esto supone que se han registrado dos más que en el mismo periodo de 2016. Con respecto a las víctimas, el año pasado fueron 26 y este año ya van 27. Esto supone que en cada uno de los siniestros hubo un fallecimiento. Los datos aportados a lo largo del ejercicio constatan un preocupante incremento de los accidentes relacionados con las motos. A finales del mes de septiembre, Tráfico reconocía que en los nueve primeros meses del año 19 personas habían perdido la vida en la carretera, de los que casi la mitad conducían una motocicleta. El resto de estadísticas confirman esta tendencia. La propia DGT explica que han pasado de representar el 17% de los fallecimientos en 2013 y 2014 a un 35% en 2015. Más cifras: en los últimos cinco años, un total de 45 personas han perdido la vida en un accidente de motocicleta, de los que 41 eran conductores y cuatro pasajeros.

Las motos pueden explicar este repunte en las estadísticas que no es común a todas las regiones. Galicia encabeza el listado de los territorios que han conseguido meter en cintura la siniestralidad. Pero también lo han hecho la Comunidad Valenciana, País Vasco o Navarra. Son una excepción. La media nacional es tan negativa como la asturiana. Los accidentes con víctimas mortales crecen un 3% y el número de fallecidos, un 4%.

¿Qué ha hecho Galicia para iniciar este nuevo camino? «Si la seguridad vial es una responsabilidad compartida, también el éxito, cuando las cifras acompañan, tiene que ser compartido. Ojalá lo pudiéramos extender al resto de España». Así destacaba el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en declaraciones a La Voz, el descenso en el número de víctimas mortales en accidentes que está experimentando Galicia este año. Hasta el momento son 76 los muertos en accidentes en las carreteras gallegas desde el 1 de enero, 28 menos que el año pasado por estas mismas fechas. Y a falta de unos días para que termine el año, hay 30 fallecidos menos que en todo el 2016, cuando hubo 106 muertos en carretera, y 15 menos que en el 2015, el año con la cifra de víctimas más baja (91) en Galicia desde que hay registros. Los datos de Galicia, referidos a fallecidos en vías interurbanas dentro de las 24 horas siguientes al accidente, destacan todavía más por el contraste con el resto del país.

El director general de Tráfico felicita, en primer lugar, «a los conductores gallegos por su concienciación sobre los riesgos de la conducción. Es evidente que ese descenso extraordinario en Galicia se debe al cumplimiento de las normas de circulación», teniendo en cuenta, añade, que «el 90% de los accidentes tienen como causa el factor humano». Serrano también resalta el «extraordinario trabajo conjunto de las jefaturas de Tráfico gallegas, bajo la coordinación de Victoria Gómez Dobarro, el Centro de Gestión de Tráfico y el Sector de la Guardia Civil».