La gripe se cobra su cuarta víctima en Asturias

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

Todos los fallecidos eran varones mayores de 70 años y tres se habían vacunado. El Principado es la región con una epidemia más fuerte de toda España

28 dic 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

Solo hace falta ver los gráfico de la red nacional de médicos centinelas de la gripe para ver que el virus se está ensañando con Asturias. El Principado es la región con más diagnósticos nuevos a la semana -casi 4.000 hasta el día de Nochebuena- y donde se está registrando con mayor intensidad. En la recta final del años, los contagios se han incrementado en todos los grupos de edad, pero especialmente en los menores de cuatro años. Las autoridades sanitarias esperan que el pico máximo se alcance en enero. De momento, continúa en expansión, con los centros de salud y las urgencias hospitalarias al borde del colapso. De hecho, los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC) llevan semanas alertando del alud de consultas que se les vienen encima.

Hasta esta semana, se han contabilizado en el Principado 21 casos graves, que se han saldado con cuatro fallecimientos, uno más que hace siete días. Todos se habían contagiado del virus gripal B. Eran varones de más de 70 años que presentaban múltiples factores de riesgo y tres de ellos estaban vacunados. De hecho, todos los casos graves se deben al virus gripal B, un 66% son varones, y el 76% tiene 50 años o más. El 52% de los pacientes graves presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedad cardiovascular, diabetes o enfermedad pulmonar y, de ellos, el 55% no estaba vacunado.

 Las tasas de incidencia de gripe ya supera el umbral de epidemia en en prácticamente toda las regiones. Asturias fue la primera. Después ya llegaron Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha. Por el momento, la intensidad es media en Asturias y baja o nula en el resto del territorios. La difusión de la enfermedad se está intensificando. En primer lugar en el Principaod, pero también en Aragón, Castilla y León o Cataluña. 

Desde el inicio de la temporada se han notificado en total 247 casos graves hospitalizados, en 16 comunidades, el 52% son hombres y el 48% mujeres. Casi nueve de cada diez presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, como la enfermedad cardiovascular crónica  la enfermedad pulmonar crónica o la diabetes. El 69% de los pacientes ingresados desarrolló neumonía y 76 casos fueron ingresados en la UCI. De los 172 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 71% no había recibido la dosis esta temporada.