Los asturianos se embarcan para fin de año

Claudia Granda REDACCION

ASTURIAS

Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias.Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias

Cada año son más los habitantes que deciden comerse las uvas fuera del Principado. Los destinos favoritos son ciudades europeas como París y Londres, sin olvidarse nunca del sol y el calor que aseguran las Islas Canarias

30 may 2018 . Actualizado a las 11:48 h.

A los asturianos les gusta viajar. Y cada vez son más los que se deciden a hacerlo en Nochevieja. Salir de la zona de confort --una gran mesa llena de comida, con sus seres más queridos y en el entorno hogareño-- para comer las uvas en distintos destinos, ya sea dentro o fuera del territorio español, es algo que despunta entre los habitantes del Principado. Y lo hacen buscando la más absoluta comodidad. Buscar vuelos directos, que no supongan más de tres horas de avión es el mayor reclamo que durante estas fechas están teniendo las agencias de viaje, que se ven beneficiadas por este afán por viajar de los asturianos. Los países europeos son los más punteros. París y Londres los destinos más concurridos. Los habitantes de la región buscan el espíritu navideño en otros lugares y allí encuentran todo lo que buscan, y a un único vuelo de distancia. Pero también hay sitio para el sol y el calor. Canarias, Tenerife y Lanzarote siguen situándose en el «top» de destinos para celebrar estas fechas, que se sitúan por detrás del verano y la Semana Santa en cuanto a afluencia de viajes en el Principado se refiere. 

Los destinos europeos, los más buscados

Los asturianos están decididos a buscar refugio en las ciudades europeas. Destinos como París o Londres son los más demandados. La comodidad de estar a un único vuelo directo de distancia de estos lugares desde Asturias es el aspecto que más se valora. Además, en estas ciudades encuentran el espíritu navideño que también invade a Oviedo, Gijón o Avilés. Así lo explica José Manuel Suárez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Asturias. «La gente acude a estos destinos por detalles como los mercadillos navideños. Aprovechan para pasar allí entre tres y cinco días, conocen la ciudad y, de paso, vuelven con las maletas cargadas de regalos», explica. Otro de los destinos que, a pesar de no estar a un vuelo de distancia, cumple con estos requisitos es Praga. Desde hace unos años, explica Suárez, este destino está de moda. «A los asturianos les gusta viajar a esta ciudad para celebrar la Nochevieja. Tanto, que suelen reservar con mucha antelación». La Ciudad de Oro ofrece infinidad de planes con los que despedir el año, ya sea un crucero por el río Vlatva, como observar los fuegos artificiales a media noche desde la colina de Letná. 

Los grupos de parejas jóvenes también se decantan por esos destinos europeos, pero tratando de no rascarse tanto el bolsillo. Hoteles más económicos, de menos estrellas y destinos europeos cercanos, de no más de tres o cuatro horas de vuelo, son algunos de los requisitos. «A la hora de escoger hoteles y de organizarse, si son grupos de varias parejas, descartan las habitaciones dobles. Optan por escoger habitaciones triples o de mayor capacidad para ahorrar algo de dinero en la estancia» cuenta Suárez.

Pero si hay un destino estrella para los viajes familiares ese es Disneyland París. Las parejas con hijos no dudan en aprovechar los vuelos directos a la Ciudad de La Luz para desplazarse al ya mítico parque de atracciones. A pesar de que la temperatura no acompaña en estas fechas, cuenta Suárez, las familias aprovechan para pasar Fin de Año allí y disfrutar de las actividades navideñas que Disney ofrece.

 Sol y calor para despedir el año

A pesar de que los destinos europeos cada año son más demandados, los asturianos no se olvidan de las islas. Canarias, Tenerife y Lanzarote son  los destinos más concurridos dentro del territorio español. La ventaja: vuelos directos cada semana y sol garantizado. Para todos aquellos que no hayan podido disfrutar del verano no hay mejor plan. «La gente opta por pasar una semana a media pensión, descansar, conocer la zona y despedir el año en la playa», cuenta Suárez, que asegura que este destino nunca defrauda.

Nochevieja blanca

Otro de los planes que los asturianos eligen es el de despedir el año practicando esquí. «Ya no se llegan a llenar autobuses, como hace diez o quince años pero la nieve es un destino de referencia» asegura Suárez. En España, Baqueira Beret, en el Pirineo Catalán es la favorita. El ser una de las estaciones con mayor altitud hace que la nieve esté garantizada. Sierra Nevada es otro de los destinos que los asturianos no descartan en un año que, asegura Suárez, la demanda de viajes navideños en Asturias se ha visto incrementado.