Alerta naranja en Asturias por olas de hasta siete metros

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Olas en la playa de San Lorenzo de Gijón
Olas en la playa de San Lorenzo de Gijón

Aemet prevé para mañana fenómenos costeros de riesgo que ponen en riesgo a varias provincias del norte peninsular

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Olas de entre 5 y 6 metros, que aumentarán localmente de 6 a 7 metros, pondrán este miércoles en riesgo a siete provincias del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé valores anormalmente altos en la mitad norte peninsular, Guadalquivir y área mediterránea, con máximas de 25ºC en Castellón de la Plana, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

Así, con riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros estarán Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que descenderá a amarillo en Pontevedra. Otras temperaturas destacadas, además de las máximas de 25ºC, serán los 23ºC que se alcanzarán en Murcia, Alicante y Santa Cruz de Tenerife.

Este miércoles, habrá predominio de los cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, con precipitaciones en el noroeste, más abundantes en el oeste de Galicia. De forma más débil y ocasional, también se esperan en Pirineos, noroeste de Navarra y en puntos de los Sistema Central e Ibérico y, con menor probabilidad, en el litoral cantábrico. Habrá predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto.

En zonas de montaña de la vertiente atlántica es probable que haya nieblas, que serán matinales en la meseta sur y Extremadura. En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en aumento en gran parte de la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Por último, habrá alisios en Canarias y viento de componente oeste en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el entorno del bajo Ebro, litoral norte de Galicia y puntos de Pirineos.