La cifra de fallecidos en las carreteras asturianas repunta por segundo año consecutivo

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Accidente en Soto del Barco
Accidente en Soto del Barco SEPA

El número de muertos bajó el año pasado en siete comunidades autónomas

03 ene 2018 . Actualizado a las 17:51 h.

La cifra de fallecidos en las carreteras asturianas repunta por segundo año consecutivo. El dato es negativo pero una mirada con perspectiva permite afirmar que la situación ha mejorado radicalmente en la última década. En 2017 fallecieron en el Principado 27 personas, una más que el año anterior, lo que sitúa a Asturias entre las diez comunidades en las que se incrementó la cifra de fallecidos.

El objetivo de Dirección General de Tráfico (DGT) es continuar reduciendo la cifra de muertos en las carreteras, aunque en los últimos años el ritmo de decrecimiento de los accidentes con víctimas se ha estancado. En Asturias fueron 27 las personas que perdieron la vida, una cifra más alta que en 2016 y 2015 -cuando fallecieron 19 personas, el mínimo histórico- pero que nada tiene que ver con la de los años anteriores. Por ejemplo, en 2007 fallecieron en la región 50 personas en vías urbanas e interurbanas, número que se eleva hasta las 148 en 2003, año en el que se marcó el máximo en la comunidad autónoma. A partir de ahí, y especialmente tras la implantación del carné por puntos en julio de 2006, la cantidad de víctimas mortales se ha ido reduciendo paulatinamente hasta los márgenes actuales.

Datos nacionales

En el conjunto de España, el número de muertos bajó el año pasado en siete autonomías, sobre todo en Galicia y la Comunidad Valenciana, se mantuvo sin variaciones en Baleares y subió en el resto, especialmente en Castilla-La Mancha y Madrid. 2017 cerró con 1.200 fallecidos en percances de circulación en las carreteras interurbanas, lo que supone 39 más que en 2016 (un 3,35 por ciento) y convierte al año que acaba de finalizar en el segundo ejercicio consecutivo con una alza en la siniestralidad vial.

Por comunidades, en Galicia fue donde más descendieron los fallecidos por accidentes de tráfico en vías interurbanas, con 29 muertos menos que el año anterior; seguida de la Comunidad Valenciana (17 menos); País Vasco (-6), Navarra (-3) y La Rioja y Castilla y León (-1). En Baleares se mantuvo la misma cifra de fallecidos que el año anterior. Por el contrario, se incrementó en las otras diez comunidades, de manera más acusada en Castilla-La Mancha (19 fallecidos más), Madrid (16) y Cataluña (15).

En cifras absolutas, Andalucía fue la comunidad en la que más personas perdieron la vida en siniestros de circulación, con 200 fallecidos, seguida de Cataluña, con 169, y Castilla y León, con 123.

Cantabria, con 13 muertos, y Navarra, con 15, fueron los territorios con menos siniestralidad mortal en las carreteras, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un fallecido en cada una de ellas.

Las causas

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha señalado que las causas son «múltiples, concurrentes y complejas», pues en el 90% de los casos se incumplen las normas de tráfico que, sumado a la falta de Educación Vial, y el envejecimiento del parque, forma una «coctelera». «Tenemos un país razonablemente seguro en términos de seguridad vial», ha tranquilizado, no obstante, Serrano, que ha recordado que España es quinta de Europa y octava en el mundo en siniestralidad vial.

Cinturón de seguridad

Por grupos de edad, el que más ha aumentado el número de fallecidos ha sido el de 25 a 34 años, con un incremento del 37%, y el de 55 a 64 años, con un aumento del 16%. Asimismo, ha habido un descenso en las víctimas mortales en los mayores de más de 65 años. En cuanto a los niños (hasta 14 años), ha habido 21 fallecidos, tres más que en 2016.

Sobre las causas de los accidentes mortales, la más frecuente es la conducción distraída (32%). Según el director de Tráfico, se confirma así que la utilización del móvil al volante es una «lacra importante» y que no solamente preocupa a España sino a Europa y todo el mundo. Además de las distracciones están presentes la velocidad inadecuada (26%), el cansancio o sueño (12%), el alcohol (12%) y las drogas (11%).

Igualmente, el 24% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas (175) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, 26 más con respecto a 2016, cuando hubo 149. «Es increíble que hayan fallecido 175 personas por no hacer uso de una cosa tan sencilla», ha lamentado Serrano, que ha destacado que el 79% era de nacionalidad española, cuando precisamente en España hay una «cultura bastante elevada» a la hora de utilizar este sistema de seguridad. Además, de los 16 niños fallecidos, cuatro no utilizaba ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente. «Es una situación que nos preocupa».