El PP «vigilará» que los concejos no regulen el uso del asturiano

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Alberto Morante

Mercedes Fernández asegura que Noreña intentó establecer la oficialidad «por la portilla de atrás»

03 ene 2018 . Actualizado a las 19:16 h.

La líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha afirmado que después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula la Ordenanza de uso del asturiano en Noreña, su partido va a estar vigilante para que ningún Ayuntamiento «vaya por la portilla de atrás a establecer co-oficialidades a la carta». Con todo, ha señalado que su partido quiere el «asturiano de todos» y no «ese asturiano co-oficial y construido por unos pocos».

A través de unas declaraciones distribuidas por el PP, Mercedes Fernández, ha aplaudido la decisión del TSJA, que ha dado la razón a la iniciativa impulsada por el grupo municipal del PP en Noreña ante «una decisión que calificamos de ilegal en su momento, y el TSJA nos ha dado la razón de forma inequívoca», según Mercedes Fernández.

Y es que el Tribunal ha decidido anular «por no ser conforme a derecho» la Ordenanza de Uso del Asturiano de Noreña que había sido aprobada por el Ayuntamiento en octubre del 2016. La sentencia da la razón al PP, que pidió su nulidad al entender que la ordenanza suponía una declaración de oficialidad. Además, la sentencia establece que la Ordenanza omite toda valoración económica cuando se contemplan medidas que suponen un gasto «con clara incidencia económica».