La alta virulencia de la gripe causa siete muertes en Asturias y llena los hospitales

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

La incidencia registra una de las tasas más altas de los últimos años. Las plantas de hospitalización están casi al completo. Seis de los fallecidos tenían más de 70 años

04 ene 2018 . Actualizado a las 16:39 h.

La incidencia de la gripe se ha situado en una tasa de 735 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de los últimos años, aunque sin llegar a superar la máxima registrada en la red de médicos centinela en la temporada 2007-2008, con un pico de 953 casos por cien mil habitantes. La gripe, que aumenta en todos los grupos de edad, pero de forma mucho más notable entre los menores de cinco años, ha causado ya la muerte de siete personas, seis de ellos de más de 70 años.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El pico epidémico de la gripe está provocando que las plantas de hospitalización estén al completo salvo en las áreas IV y III. El área V es la que tiene la mayor presión asistencial en este momento, según ha afirmado el consejero Francisco del Busto, dado el volumen de pacientes y la incidencia de la gripe.

Del Busto ha indicado que todos los hospitales tienen triaje en la puerta y esperan más tiempo los pacientes que están menos graves, al tiempo que ha asegurado que «todos» los que necesitan una cama ingresan y se atiende sistemáticamente a todos los pacientes. El consejero ha afirmado que hay refuerzos en todos los hospitales y en toda la Atención Primaria hasta llegar al máximo de los refuerzos que pueden tener, ya que hay «grandes problemas» de demandantes de empleo, sobre todo, en el grupo de médicos y en Atención Primaria.