La FSA acusa a Montoro de aplicar «un corralito» a los concejos

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El alcalde de Corvera, Iván Fernández
El alcalde de Corvera, Iván Fernández

El responsable de Política Municipal denuncia el hartazgo de los ayuntamientos y los golpes al municipalismo del Gobierno

06 ene 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, ha acusado al Gobierno central de «aplicar un corralito financiero a los municipios» y ha denunciado «el hartazgo de los ayuntamientos por la persecución y los golpes al municipalismo» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Fernández ha rechazado «la imposición de la metodología de la regla de gasto, que no es más que aplicar un corralito financiero a los municipios, impidiéndonos gastar un dinero que pertenece a los vecinos para que revierta de nuevo en la ciudadanía en políticas sociales, culturales, deportivas y de servicios públicos de calidad».

«El PP usa el dinero de los ayuntamientos para cuadrar las cuentas de España con Europa y maquillar los incumplimientos del Estado, y lo hace desde una posición de abuso de poder al supeditar a los ayuntamientos a lo que imponga el Estado», ha afirmado.

Iván Fernández ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió en diciembre de 2016 a crear un grupo de trabajo para la revisión de la regla de gasto, «pero hasta ahora no se ha producido ningún avance por lo que desde la FSA-PSOE exigimos de nuevo que se revise y adecúe a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos».

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE ha apuntado que los ayuntamientos españoles tienen un superávit de cerca de 6.000 millones de euros que no pueden «gastar libremente en las necesidades» de los vecinos. El superávit generado por los municipios asturianos desde la entrada en vigor del plan de estabilidad presupuestaria asciende a 435 millones, ha añadido. Para poder destinar esos recursos municipales a promover los programas y servicios sociales que demanda la ciudadanía, el secretario de Política Municipal de la FSA ha exigido que «se adecúen los requisitos legistativos impuestos por Montoro, que son extraordinariamente limitados».

Además, Fernández ha denunciado que «de cara a este año 2018, el Gobierno del PP reduce las entregas a cuenta en la participación de tributos del Estado», unos fondos que tienen que recibir los ayuntamientos para su financiación, ha recordado. «Un nuevo castigo al que nos somete el señor Montoro por culpa de su ineficacia, que al final lo pagarán los ciudadanos porque los ayuntamientos tenemos cada vez menos recursos para resolver los problemas que nos demandan los vecinos», ha dicho Iván Fernández.