¿Apoyan los políticos asturianos aplicar por fin la ley de protección de animales?

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

La Fundación Protectora de Animales aprovecha una plataforma para conocer la voluntad de los parlamentarios sobre una norma de hace 15 años  aún no reglamentada

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias ha recurrido a la plataforma osoigo.com, en la que 673 políticos españoles se han comprometido a responder a las preguntas de los ciudadanos, para saber la disposición que tienen los parlamentarios asturianos a que se aplique «de una vez» la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, sobre tenencia, protección y derechos de los animales del Principado de Asturias. De una vez porque la ley en cuestión fue aprobada hace más de 15 años y, pese a ello, en buena parte aún no ha sido reglamentada, «lo que en la práctica supone que sea poco operativa en muchos casos».

En la acción abierta en osoigo,com, la Protectora recuerda las aportaciones que ha realizado al futuro reglamento de la ley, cuya tramitación inició el año pasado el Gobierno del Principado a petición del Defensor del Pueblo. Entre otras cuestiones, la Protectora considera fundamental que se incluya que los ayuntamientos fomenten la adopción de los animales recogidos en los centros de depósito y que sean entregados esterilizados a los posibles adoptantes. Asimismo, otra cuestión prioritaria para la Protectora es que todos los ayuntamientos tengan la obligación de remitir informes trimestrales a la consejería competente referentes a entradas, salidas y destino de los animales, así como incidencias sanitarias significativas.

No se pasa por alto, además, el «gravísimo problema» que supone la recogida y la gestión de perros potencialmente peligrosos en los centros de depósito, así como su esterilización obligatoria excepto en el caso de criadores legalmente constituidos o fuerzas de seguridad y perros de utilidad legalmente reconocidos. 

Otras de las problemáticas que, según esta protectora de animales, debería contemplarse en ese futuro reglamento es la prohibición de la cría con fines comerciales sin los permisos correspondientes así como la exhibición de animales de compañía en escaparates para su venta. «Por todo ello, pedimos a los políticos del Principado que apliquéis de una vez esta ley», indican en la acción abierta en la plataforma, en la que también preguntan directamente a los parlamentarios asturianos que se han comprometido a contestar a las preguntas que recaben los apoyos necesarios si les apoyan en esta exigencia de que se desarrolle la ley y en las aportaciones planteadas. 

Políticos asturianos que esperan preguntas de la ciudadanía

En concreto, son tres los parlamentarios asturianos que están presentes en osoigo.com: el propio presidente del Principado, Javier Fernández; la diputada regional y presidenta del PP de Asturias Mercedes Fernández y la también diputada regional de IU María José Miranda. La pregunta también se le ha planteado a la corportavoz de Equo Asturias Olga Álvarez, que junto a su compañero de formación Nacho González son los últimos políticos asturianos en comprometerse a responder a las preguntas de los ciudadanos en este portal.

osoigo.com funciona de manera sencilla: los usuarios preguntan a los políticos y, para obtener respuesta, deben recabar un mínimo de apoyos. En el caso, por ejemplo, del presidente de Asturias, son necesarios 50 apoyos. En el de la diputada popular Mercedes Fernández, diez. 

Ambos se sumaron a la plataforma en 2015, con motivo de las elecciones autonómicas y, desde ese año, no constan preguntas de los ciudadanos. La plataforma establece el grado de cumplimiento del compromiso adquirido por los representantes públicos en función de las respuestas que ofrecen y, en ambos casos, es de un 100% al haberlas contestado todas. En el caso de Javier Fernández, con cinco respuestas, la media de rapidez en las respuestas fue de cinco días y dos horas y, en el de Mercedes Fernández, que respondió diez preguntas, de un día. En el caso de la diputada de IU María José Miranda, también respondió 10 preguntas, con una media de rapidez de un día y se le hacen llegar si tienen al menos diez apoyos.

El político asturiano que, en todo caso, acumula más preguntas con sus correspondientes respuestas es el secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor Rodríguez Caldevilla, con 28 en total, cinco apoyos para que se le haga llegar la pregunta y un tiempo de respuesta medio de cuatro días y siete horas. Solo otros dos políticos asturianos están presentes en esta plataforma: el director general de Deportes, José Ramón Tuero, y el exconcejal de Morcín Xuan García Vijande, que posiblemente aún no ha actualizado su status tras haber dimitido el mes pasado junto con otros ediles del PSOE en dicho ayuntamiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, encabezó en 2017 el listado de los políticos españoles con más respuestas a los ciudadanos en esta plataforma, al haber respondido a un total de 56.