Todas las chaquetas del concejal Carlos López

L.O REDACCION

ASTURIAS

Carlos López, José Modesto Vallejo y Ramón Fernández
Carlos López, José Modesto Vallejo y Ramón Fernández

Foro critica que uno de sus exediles podría encabezar una lista del PP después de dejar el partido en protesta por  haber ido en coalición en las generales

11 ene 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

La escisión de la derecha asturiana, que fue dramática en su nacimiento, entre los grupos de PP y Foro pareció atenuarse hasta bordar la reconciliación con el pacto por el que ambos partidos concurrieron en coalición a las elecciones generales. En dos comicios consecutivos los populares se impusieron como fuerza más votada en la comunidad y los casquistas obtuvieron un beneficio desmedido en su representación en las cámaras del Congreso y el Senado que no hubieran podido lograr en solitario y que además recobró un valor político inusitado para un gobierno en minoría como el de Rajoy que debe atar el voto de hasta el último escaño posible para aprobar proyectos del calado de un presupuesto. Pero que esa experiencia tenga traslado al ámbito local y autonómico no será tan sencillo, en parte porque la ganancia eventual de la alianza no garantiza una rentabilidad electoral tan equilibrada para las partes interesadas.

Pero además de que los incentivos regionales no son tan seductores como los nacionales, es precisamente porque en las administraciones más cercanas, en los ayuntamientos, las heridas de una ruptura original restañan con más lentitud y son más que numerosos los casos de viajes de ida y vuelta entre ambas formaciones que a veces se reciben como el regreso del hijo pródigo y otras no. El último de ellos tiene Valdés como escenario. Allí, cuando se acordó la coalición de PP y Foro para las elecciones generales, el portavoz municipal de los casquistas, José Modesto Vallejo, anunció que no participaría en actos electorales conjuntos. No fue algo inusitado entonces, la principal plaza de Foro, Gijón, acordó también que en la ciudad cada partido haría mítines por su cuenta. Pero Modesto Vallejo fue sancionado por el partido y entonces los otros dos concejales del grupo en el consistorio --Ramón Fernández López y Carlos López Fernández-- abandonaron la formación, pero no el acta de concejal, pasando a ser ediles  no adscritos.

Se da la circunstancia de que Modesto Vallejo había sido alcalde de Valdés, pero entonces con una coalición de PP y URAS que era a su vez por aquella época una escisión de los populares pero en la que los se habían ido los opuestos a Francisco Álvarez-Cascos que era secretario general del PP en España. Él junto a Ramón Fernández y Carlos López siguieron como concejales en esta legislatura hasta que el pasado mes de noviembre este último anunció que dejaba la política por motivos personales. Pero López sonaba como próximo candidato en 2018, pero del PP, para las listas en Valdés.

En la reunión ordinaria de la Comisión Directiva de Foro Asturias celebrada en la tarde del pasado miércoles se abordaron asuntos variados desde infraestructuras a la demografías, pero en la nota de prensa remitida a su término se guardó un espacio singular para destacar el acuerdo de que la presidenta del grupo, Cristina Coto, se dirija por carta a su homóloga en el PP asturiano, «para trasladarle que el tránsfuga de Valdés, Carlos López, que pretende liderar a los populares en el municipio, dejó Foro tras negarse a hacer campaña para la Coalición Foro-PP».

Muchos votantes y simpatizantes del centro derecha en Asturias han cruzado de militante de uno a otro partido, o en ambos, o viceversa. El actual secretario general del PP asturiano, Luis Venta, fue también militante de Foro.