Lo peor de la gripe ya pasó

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Las embarazadas gallegas ya reciben, si lo desean, la vacuna contra la gripe.
Las embarazadas gallegas ya reciben, si lo desean, la vacuna contra la gripe. xaime ramallal

El virus se cobra once víctimas, de los que la mitad no estaban vacunados. La cifra de nuevos diagnósticos comienza a descender con el cambio de año

11 ene 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

La gripe ha tocado techo en Asturias y se bate en retirada. La cifra de nuevos diagnósticos ha comenzado a reducirse con el cambio de año. Así, la primera semana de este 2018, los médicos asturianos confirmaron algo más de 6.200 casos, frentes a los 7.300 que contabilizaron en el final del año. Por grupos de edad desciende en todos, con la única excepción de las personas mayores de 65 años, entre las que continúa en aumento. Aún así, la situación todavía es epidémica y se mantiene como la tasa de afectación más alta de toda España. De hecho, ya se ha cobrado once víctimas.Los virus se han cebado este año especialmente con el Principado. Circulan por otra comunidades con menor intensidad.

En Asturias, el seguimiento de casos graves hospitalizados se realiza de forma centinela entres los residentes en el área sanitaria IV (Oviedo), ingresados en el HUCA. Sigue habiendo una baja proporción de casos graves comparada con la temporada anterior y afecta principalmente a varones de 75 años o más y que presentan algún factor de riesgo. Hasta esta semana se registraron 45 casos graves (20% de los ingresos), de los que hay once fallecidos (24%) y seis ingresos en la UCI. De los once fallecidos, todos ellos afectados con un virus gripal B, eran hombres en el 81% de los casos y el 91% tenía una edad de 70 años o más. Todos presentaban algún factor de riesgo y el 45% no estaba vacunado.

La red de médicos centinales, que gestiona el Instituto Carlos III (Madrid) explica las tasas de incidencia de gripe superan el umbral basal en todas las redes centinela, excepto en Canarias y Ceuta, que se mantienen a nivel basal. La intensidad es «alta» en Asturias y La Rioja, «media» en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid y «baja» en el resto del territorio vigilado excepto en Canarias y Ceuta, donde la intensidad es basal, es decir, no hay actividad. La difusión de la enfermedad es epidémica en la mayor parte de las redes centinela, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, donde es esporádica. La evolución de la actividad gripal se señala creciente o estable en la mayoría de las redes centinela, excepto en Asturias y Madrid, donde ha comenzado a descender.

Desde el inicio de la temporada ya se han registrado casi un millar de hospitalizaciones de casos graves, de los que el 54% son hombres. El 86% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (39%), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (26%). En los menores de 15 años, la enfermedad pulmonar crónica (7%) y la enfermedad cardiovascular crónica (9%).

En toda España, la gripe se ha cobrado 86 vidas. Las defunciones por gripe confirmadas por laboratorio se distribuyen en once comunidades, el 64% en hombres.