Ciudadanos plantea su estrategia para el «sorpasso» en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes Juan González.

Los naranjas aseguran que los sondeos revelan «una tendencia consolidada» y Prendes apuesta por superar a PP y PSOE

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la victoria en las elecciones catalanas como fuerza más votada y la publicación de varias encuestas que sitúan a Ciudadanos como una fuerza creciente que podría superar a los partidos tradicionales, los naranjas apuestan por un sorpasso también en Asturias que les permitiera gobernar en la próxima legislatura. El diputado por Asturias y vicepresidente en el Congreso, Ignacio Prendes, se muestra prudente con los sondeos pero también indica que «marcan una tendencia, de que mucha gente deposita en nosotros las expectativas de cambio político». A su juicio se trata de «la foto de un momento pero que es un crecimiento sostenido desde hace tiempo» y que les distancia de un PP «anclado en el inmovilismo» y un PSOE «que no tiene un proyecto de país para España». En este sentido afirmó que «si hay un lugar en el que hacer frente ese marasmo de conformismo, sin duda es Asturias y es seguro que esa tendencia reflejaría aquí los mismo resultados o mejores porque es una tierra cautiva del inmovilismo».

En la actualidad, Ciudadanos tiene tres de los 45 escaños con que cuenta el parlamento autonómico. Situarse como primera fuerza sería un paso de gigante. Sin embargo, en el partido de Albert Rivera se han fijado como referente la victoria del presidente francés, Emmanuel Macron, que se alzó con el mandato de la república con una plataforma de apoyos casi improvisada y que le permitió superar tanto a los partidos de la derecha tradicional como al socialista, que quedó severamente menguado. Macron venció en el sistema de dos vueltas a la pujante Alianza Nacional de Marine Le Pen con un discurso marcadamente europeísta.

«Nuestro objetivo es ganar las elecciones, ganar al PP y al PSOE, y por encima de eso gobernar», destacó Prendes quien afirmó que en los anteriores comicios municipales y autonómicos, su partido optó por no entrar en gobiernos de comunidades y ayuntamientos «porque no era el momento y necesitábamos consolidarnos. Ahora es el momento de poner en práctica nuestras políticas, en el próximo ciclo electoral». 

Aunque Prendes está en el Congreso de los Diputados, el pasado mes de junio, el partido le eligió como portavoz en Asturias, un cargo que es similar al de los secretarios generales de otras formaciones. El portavoz parlamentario de los naranjas en la Junta General sigue siendo el diputado Nicanor García, pero desde la plataforma del Congreso nacional, Prendes dispone de una rampa de salida para hipotética cabeza de candidatura a la presidencia asturiana. Tampoco se sabe cuáles serán muchos de sus rivales. En el PSOE, serán las primarias las que diriman quien será el próximo candidato después del congreso que se saldó con la victoria de Adrián Barbón y que descartó compaginar el cargo orgánico con el encabezamiento de la lista electoral. Podemos Asturies cerró recientemente su congreso interno con la consolidación del actual secretario general, Daniel Ripa, pero los morados distinguen también el liderazgo interno y las candidaturas electorales por lo que podría repetir el diputado Emilio León. Se da por seguro que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, optará de nuevo a la elección pero no está aún definido si lo hará en solitario o si podría intentar (como en ocasiones ha sugerido) trasladar el acuerdo de coalición con Foro de las elecciones generales a las próximas autonómicas. 

También es una incógnita qué hará Foro. Después de una constante decadencia de resultados electorales en las últimas elecciones los casquistas mantienen su principal fortín en la alcaldía de Gijón, con Carmen Moriyón al frente. Pero según los estatutos del partidos, la cirujana no podría repetir mandato en el consistorio --ya acumula dos consecutivos y las normas del partido los limitan para sus cargos a esos dos si están en el gobierno y tres si se está en la oposición-- por lo que se especula con que pudiera ser la última baza de la formación a nivel regional.

En todo caso, el diputado naranja Ignacio Prendes se mostró confiando en sus expectativas porque «no es un fogonazo, tenemos un crecimiento estructural, hemos mostrado que somos capaces de dar estabilidad, lo hicimos cuando el PP era incapaz de formar gobierno y también damos una respuesta de solidaridad a ese proyecto común que se llama España».

Por otra parte, el vicepresidente del Congreso señaló que, después de los buenos resultados de su grupo en las elecciones catalanas, unos comicios en los que el PP se quedó al borde de ser fuerza extraparlamentaria, el partido conservador ha redoblado sus ataques a los naranjas «lo vemos en artículos de opinión, porque están perdiendo votos a raudales. Nos importa poco y es un error convertir a Ciudadanos en el enemigo, porque el enemigo es el paro, la corrupción y el populismo que nos puede hacer ahondar en esos problemas. Pero nosotros tenemos un proyecto a favor, en positivo, construyendo alternativa».