Somiedo sostiene que el turismo de avistamiento es clave para la conservación del oso

Claudia Granda MADRID

ASTURIAS

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo en la presentación de NaturWatch
Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo en la presentación de NaturWatch

El ayuntamiento presenta en Fitur la segunda edición de «NatureWatch», jornadas de Turismo de Observación de la Naturaleza

18 ene 2018 . Actualizado a las 11:11 h.

La fauna y la flora asturiana ha tenido su momento de protagonismo en el estand de Fitur de Asturias. El Ayuntamiento de Somiedo ha presentado la segunda edición de NatureWatch Somiedo, una nueva cita con el Turismo de Observación de la Naturaleza que coincide con el treinta aniversario de la creación del parque natural. Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, ha querido destacar durante la presentación la importante figura del parque como emblema de la observación tanto en el territorio regional como en el nacional. «En el año 1988 se decía que el oso no llegaría al año 2000. Pero afortunadamente, gracias a la gestión que se lleva a cabo se conserva, el oso es la insignia de Asturias y de la Cordillera Cantábrica», ha explicado Fernández. 

En declaraciones a LA VOZ DE ASTURIAS, el alcalde de Somiedo ha expresado su satisfacción por la regulación en Asturias del avistamiento de la fauna y la flora. «Es muy difícil que esto interfiera en la conservación, al revés, es un factor fundamental para ello», ha asegurado. Además, ha querido destacar que esta regulación, que se cumple a rajatabla dentro del parque, debe llevarse a cabo fuera de estos territorios porque «el oso no entiende de parques y ese peligro existe mucho más en entornos que no están protegidos». De este modo ha querido tomar como imagen principal del Turismo de Observación al oso pardo, al igual que ha hecho Luis Alonso Sierra, director del Parque Natural de Somiedo. Sierra ha celebrado que en Asturias a día de hoy sea posible poder observar al oso en plena naturaleza a poco más de una hora del aeropuerto asturiano. «Nuestra gestión y cuidado cumple al cien por cien todas las expectativas, y el turismo de observación es un elemento muy importante», añade. 

Turismo de observación respetuosa de la naturaleza

La observación del oso pardo es el elemento central de las jornadas que el ayuntamiento ha presentado durante este día. NatureWatch Somiedo pretende focalizarse al ecoturismo, a la observación respetuosa de la naturaleza, así lo ha explicado su organizador Alfonso Polvorinos. Se trata de unas jornadas técnicas destinadas a especialistas de la naturaleza que en su primera edición, celebrada el pasado año acogió a un total de 153 personas. Uno de los principales motivos por los que surge esta idea es para desestacionalizar el turismo, ha comentado Polvorinos. «Con estas jornadas logramos que los alojamientos de la zona llegasen prácticamente al cien por cien de la ocupación. El gasto durante ese fin de semana en Somiedo supuso un 350 por ciento de lo que costó organizar el evento», ha asegurado. Algo que Somiedo celebra ya que logró que quince de las 17 provincias estuvieran presentes en esos encuentros. «Esta actividad reforzó la imagen de Somiedo como buque insignia de los parques naturales», ha afirmado. 

Debido al éxito obtenido durante la primera edición, este año se ha querido añadir un día más a las jornadas de avistamiento de fauna y flora. Además, no solo se centrarán este año en la naturaleza del territorio asturiano, sino que también se abordará el hábitat natural de toda la cornisa cantábrica y territorios vecinos. Durante esta segunda edición, que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de mayo, se presentarán los primeros datos sobre la actividad de avistamiento tras su regulación el pasado mes de diciembre.