Trabajadores del Servicio de Emergencias critican el nuevo proyecto del Principado
19 ene 2018 . Actualizado a las 16:55 h.La Sección Sindical de CSIF del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha mostrado este viernes su «descontento y desacuerdo» tras la presentación del nuevo Infopa el pasado 15 de enero y su activación inmediata en fase de alerta. Los bomberos consideran «lamentable» que los trabajadores afectados por la activación de este nuevo plan se hayan tenido que enterar «por la prensa», sin que nadie les explicase en qué consiste el nuevo plan que ya está activado.
Los trabajadores del SEPA han cuestionado que se mantenga un plan de Incendios forestales activado en el tiempo «con periodos cerrados sin tener en cuenta la meteorología». «Tener un plan de Incendios forestales activado durante unas nevadas o unas grandes lluvias vemos que no tiene sentido», han señalado.
Por otro lado, han considerado que este plan «vuelve a fomentar la realización de horas extraordinarias en detrimento de crear empleo». «Durante el plan no aumentan los efectivos de intervención solamente son los mismos efectivos haciendo más horas extraordinarias», han criticado.
A ello suman que en el nuevo Infopa vienen varios mapas de riesgos forestales atendiendo a diferentes parámetros, el Suroccidente de Asturias aparece en máximo riesgo en cada uno de ellos, zona complicada año tras año en incendios forestales. «Lo que no logramos comprender es cómo pueden tener activado un plan de riegos por Incendios Forestales en el Suroccidente y dejar cada día durante 13.20 horas --desde las 22 horas a las 11.20 del día siguiente-- a tres efectivos en el parque de Cangas de Narcea y 3 efectivos en el parque de Tineo», han criticado.
Por último han señalado que las estadísticas de los últimos 10 años demuestran que la detección de los incendios forestales «se acerca cada vez más al ocaso», algo que «no se tiene en cuenta en el nuevo Infopa».