Una masa de aire polar desplomará las temperaturas en Asturias

N.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo.Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo
Los turistas se protegen de la lluvia en Oviedo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé caídas de hasta 10 grados en las máximas del Principado y el regreso de las precipitaciones

24 ene 2018 . Actualizado a las 16:14 h.

Este invierno asturiano tiene impregnado un olor a primavera que ha elevado las temperaturas máximas hasta los 20 grados en diferentes concejos del Principado. Las estampas de cielos despejados y abrigos sin abrochar se han convertido en lo habitual durante este poco habitual mes enero, salvo por algunos días en los que el frío vuelve; y siempre lo hace con crudeza.

Y es que de cara a la jornada del jueves, y especialmente el viernes, las temperaturas se llegarán a desplomar hasta diez grados en algunos puntos de la región, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La culpable será una masa de aire polar que se adentrará en el norte de España a partir de mañana, cambiando así la posición del anticiclón que actualmente domina la Península, facilitando por ello la entrada de ese aire más propio de la estación fría.

La jornada del miércoles aún se presentará considerablemente cálida, alcanzando Oviedo y Carreño los 18 grados, Aller los 17, Cangas del Narcea los 16 y, en la cima, los 20 grados que se sentirán en Mieres. Habrá también intervalos de nubes medias y altas, aumentando al final del día a cubierto con lluvias dispersas, avanzando de noroeste a sureste.

De cara al jueves los cielos se empezarán a cubrir, presentando precipitaciones en la práctica totalidad de los concejos del Principado y sintiéndose ya el primer descenso de las temperaturas; pero el viernes será peor. En tan solo dos días esos 20 grados a los que llegará Mieres mañana se derrumbarán con diez grados menos y una mínima que no subirá de los cuatro. En Cangas del Narcea se sentirán, como mucho, ocho grados, con mínimas de dos. Esa acusada diferencia entre las máximas y las mínimas será más tenue en Oviedo, Gijón o Avilés, donde las temperaturas oscilarán entre los once y seis grados.

De cara al fin de semana podrían darse mínimas bajo cero en Cangas del Narcea, Aller y Lena, según AEMET, pero sería conveniente esperar a la evolución de la semana para ajustar con mayor precisión la predicción.