El área metropolitana será «voluntaria» para ser «eficaz»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Infraestructuras descata que la iniciativa partirá de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y las cuencas para atraer otros ayuntamientos

24 ene 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

El Área Metropolitana de Asturias (AMA), el proyecto para coordinar los entes locales del centro de la comunidad (en materias desde el transporte hasta la gestión del suelo) para hacer funcionar los distintos núcleos urbanos como una sola ciudad, se arrastra desde hace décadas y después de la publicación de las directrices regionales se topó con no poca polémica entre los partidos políticos y también con suspicacias, en distintos grados de localismo, entre algunos concejos. Por eso, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra señaló este miércoles al término del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo había llegado a la conclusión de que será con «voluntariedad y por un fenómeno acumulativo como se podrá avanzar». Se descarta el consorcio como órgano de gobierno del AMA y se apuesta por un consejo, que tendrá capacidad «consultiva y no resolutiva», y que se asentará sobre los principales ayuntamientos del centro: Oviedo, Gijón, Avilés, las dos cuencas mineras y Siero, para «empezar por aproximación, con iniciativa municipal voluntaria».

Lastra apuntó que al Gobierno autonómico le consta la disposición de estos ayuntamientos «porque hemos hablado con ellos» para servir como núcleo inicial del proyecto y resaltó que su interés es buscar «lo más práctico y eficaz» de manera que se actúe con «respeto escrupuloso a las competencias municipales». El consejero también señaló que sería preciso «hacer un esfuerzo pedagógico para dar a conocer las ventajas de este proyecto con repercusiones en nuestra economía y con una gestión inteligente del suelo». 

Respecto a las críticas lanzadas por el PP respecto al impulso a la iniciativa, con acusaciones de pretender formar un «chiringuito» a partir de Sogepsa, Lastra apuntó que no tenía «interés en polemizar con el PP porque es no es un proyecto del Gobierno, en él está la Universidad de Oviedo, están técnicos y sería un error político e intelectual cuestionar el principio metropolitano». Además señaló que para que Sogepsa pudiera tener un papel en el AMA «tendría que ser 100% pública y ahora no lo es, si vamos a tener un órgano gestor será si hay unas condiciones políticas para que ocurra, ahora estamos en una fase mucho más preliminar».

El consejero destacó la coordinación del área metropolitana, uniendo los 800.000 habitantes del centro de Asturias, permitirá optar a financiación europea ligada a estos proyectos y que también se tendrá en cuenta «a las zonas rurales». También apuntó que «estamos hablando con ayuntamientos y partidos para ver el siguiente paso, para darle legitimidad» y añadió que «tiene que haber un acto con alcaldes que le dé impulso a esto».