El temporal de nieve mantiene cerrado el puerto del Connio, en Cangas

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Nieve en el Huerna
Nieve en el Huerna RTPA

La DGT avisa de las carreteras estatales y autovías afectadas, entre ellas las que unen Asturias con la Meseta

26 ene 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

El temporal está afectando a más de un centenar de carreteras en todo el país, de las cuales 9 se encuentran cerradas -entre ellas el Puerto del Connio, en Cangas- y en 59 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, es obligatorio el uso de cadenas en cerca de 50 carreteras y se ha restringido la circulación de camiones en otras tantas vías.

Concretamente, hay cuatro puertos de montaña cerrados y la situación más grave se produce en Asturias, Castilla y León y en Aragón. Así, se encuentra cerrado el Puerto del Connio (AS-348, en Asturias), el Puerto de La Peña Negra (AV-932, en Ávila), El Puerto de Fonte da Cova (LE-126, en León) y el Puerto de Lunada (CA-643, en Cantabria). También se encuentran cerradas al tráfico la AV-500 en Ávila, la LE-493 en León, la A-4025 en Granada, la NA-2011 y la NA-2012 en Navarra, y la BV-4024 en Bagà (Barcelona) y la BV4301 en Bruna (Barcelona).

La DGT ha pedido mucha precaución para circular por la AP-66, que se encuentra transitable pero que está viéndose afectada por la nevada a la altura de Campumanes (Asturias) y Canales-La Magdalena (León); y por la A-67 en Mataporquera (Cantabria). Asimismo, se ha activado el aviso amarillo en la N232 en Castellón, Morella y Puebla de Alcolea por nieve en la calzada y se prevén nevadas en las carreteras de la Sierra de Madrid, especialmente en la A-1 a la altura de Somosierra. En esta carretera se ha restringido el acceso a camiones desde el kilómetro 76 hasta el 99.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que planifiquen sus trayectos y extremen la precaución en carretera entre hoy y mañana ante las nevadas, en especial en la mitad norte del país, entre ellas la Autopista del Huerna, en Asturias. Esta planificación incluye consultar el estado de las carreteras, que pueden sufrir cortes preventivos o restringir la circulación a determinados vehículos, y revisar el pronóstico meteorológico.

Las primeras dificultades ya han hecho acto de presencia esta madrugada y se mantienen en numerosos puntos viarios, especialmente de la cordillera asturiana. En el Huerna, se ha impuesto la limitación de la velocidad a 100 kilómetros por hora y la prohibición de adelantamiento para los camiones, que tendrán que limitar su circulación al carril derecho. Los vehículos pesados no pueden circular por el Puerto de Pajares, donde es obligatorio el uso de cadenas, como en otros puertos de montaña entre Asturias y La Meseta. Los puertos en los que es necesario el uso de cadenas son el de Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas y el Alto de la Marta en Allande; San Isidro en Aller; Leitariegos en Cangas del Narcea; Tarna en Caso, Puerto de Cerredo y Alto del Campillo en Degaña; el Alto del Tormaleo en Ibias; el Alto de la Cobertoria en Quirós; los puertos de Somiedo y San Lorenzo en Somiedo; y el Puerto de Ventana, en Teverga.

En cuanto a las carreteras afectadas, se encuentran la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria, en Cabrales; las vías de acceso a Genestoso y el Monasterio de Hermo en Cangas del Narcea; las QU-4 y QU-5 en Quirós; la SD-1 de la central de la Malva en Somiedo y la TE-3, que une Entrago y Taja en Teverga.

Se recuerda desde Tráfico que son doce las carreteras de alta capacidad -la mayoría en el norte de la Península- que pueden verse afectadas entre hoy y mañana, entre ellas la AP-6, que el fin de semana del 6 y 7 de enero ya quedó colapsada por las fuertes nevadas y dejó atrapados a miles de conductores.

La relación de carreteras que podrán verse afectadas son:

- A-52 Orense-Zamora desde A Gudiña a Puebla de Sanabria.

- A-6 Lugo-León: desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro, afectando especialmente a la vertiente gallega.

- A-6 León: entorno del Puerto del Manzanal.

- AP-66 León-Asturias.

- A-67 Palencia-Cantabria.

- A-1 (Madrid-Segovia- Burgos-Álava- Gipuzkoa)

- AP-6 (Ávila-Segovia- Madrid): en Madrid, Ávila y Segovia.

- AP-51 Segovia-Ávila: Villascastín-Ávila capital.

- AP-61 Segovia: San Rafael-Segovia capital.

- A-2 Guadalajara-Soria.

- N-330 (Huesca); entorno del túnel del Somport.

- N-240 (Huesca-Lleida); entorno del túnel de Vielha y valle de Arán).

La DGT ha recomendado, en caso de que los trayectos se deban hacer por estas carreteras, extremar la precaución y disponer de los medios y del equipamiento adecuado para transitar por estas vías en condiciones de seguridad. Asimismo, ha recordado que los conductores deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para garantizar la fluidez en las carreteras, Tráfico adoptará medidas como limitar la velocidad, realizar cortes preventivos o restringir la circulación a vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas. También ha recordado que la DGT informará de la situación de las carreteras a través de los medios de comunicación y en sus redes sociales. 

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho centros de gestión del tráfico activos las 24 horas del día, quince helicópteros y 1.690 cámaras de televisión, así como otros medios de información en tiempo real para conductores en carretera.