Asturias alumbra la primera cooperativa eléctrica

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Granja de paneles solares
Granja de paneles solares Exosun

Astuenerxía es un proyecto que pretende fomentar la transición a un nuevo modelo energético más sostenible, más participativo y más respetuoso con el medio ambiente

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:02 h.

Son varias las asociaciones y colectivos que claman en Asturias por un estilo de vida más sostenible. Ese cambio de mentalidad lleva aparejado la puesta en marcha de ideas y proyectos concretos, entre ellos, Astuenerxía, una cooperativa de consumo de energía renovable pionera en el Principado con la que se pretende fomentar la transición a un nuevo modelo energético más participativo y más respetuoso con el medio ambiente. Para alcanzar la meta, comercializarán energía eléctrica con garantía de origen renovable y lo harán sin ánimo de lucro, ya que consideran que la energía es «un bien básico para la sociedad actual».

José Álvarez es miembro de la cooperativa y forma parte de la Junta Provisional. El proyecto todavía se encuentra en una fase incipiente aunque continúa dando pasos firmes para asentarse en la región. Álvarez explica que no es nada revolucionario, ya que aunque es la primera cooperativa de estas características en Asturias, ya funcionan modelos similares en comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Cantabria.

«Los cambios los hacemos entre todos y los consumidores debemos ser conscientes y saber qué consumimos, cómo y a quién le damos nuestro dinero», explica Álvarez. El miembro de la cooperativa señala que «todos nos quejamos de que la electricidad sube, de que hacen lo que les da la gana pero, ya que hay una alternativa, hay que dar el paso». En su opinión, el de la electricidad es un mercado complejo en el que existe falta de información. Además, destaca que la cooperativa es un proyecto que lleva aparejado una forma de hacer negocio en cercanía y que todas las decisiones se va a acordar entre los cooperativistas. «No eres un cliente de una compañía, eres un consumidor y socio», recuerda.