Asturias se prepara para nevadas a 100 metros

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Una máquina quitanieves abre la carretera de acceso al puerto de San Isidro
Una máquina quitanieves abre la carretera de acceso al puerto de San Isidro

El Principado está en alerta roja y la situación se recrudecerá la próxima semana. El lunes nevará casi a nivel del mar

01 feb 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

Un manto blanco comienza a cubrir Asturias, aunque es solo el principio. El Principado está en alerta roja por nevadas y la situación se recrudecerá en los próximos días. La cota de nieve se situará en los 100 metros el próximo lunes en casi toda la región, por lo que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET), es posible que incluso haga acto de presencia en concejos en los que su presencia es poco frecuente, como por ejemplo Oviedo. Además, las temperaturas mínimas negativas serán generalizadas en toda la región. Con la entrada de febrero, el invierno ha llegado para quedarse.

Para mañana, Aemet anuncia el predominio de cielos cubiertos con brumas y bancos de niebla en cotas altas abriéndose claros a lo largo del día de oeste a este. Lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes durante la mañana, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas en el litoral oriental, que remitirán por la tarde de oeste a este. La cota de nieve se situará en torno a 500 metros subiendo hasta 800 metros al final. Las temperaturas seguirán en descenso, menos acusado en las mínimas del litoral. 

Para el sábado se espera una climatología similar, aunque la cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros ascendiendo en las horas centrales a 1000-1200 metros. Aemet prevé que el domingo se comporte de una forma parecida a las dos jornadas anteriores. Y lo peor llegará con el comienzo de la semana. Por ejemplo, se esperan nevadas a 100 metros en gran parte de la región. Oviedo, Gijón, Avilés o Mieres son algunos de los puntos en los que Aemet anuncia esa cota baja de nieve. También en otros concejos como Cangas del Narcea, Vegadeo o Teverga.

Esa cota de nieve irá acompañada de mínimas gélidas, ya que se prevén temperaturas de un grado bajo cero en Oviedo para el martes y el miércoles. En Gijón serán ligeramente más altas (+1), mientras que en Cangas del Narcea se desplomarán hasta -3 y en Tineo hasta -4 grados.

La nieve caída en las últimas horas obliga en estos momentos al uso de cadenas en cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, según informa el 112-Asturias. Las cadenas son necesarias para circular por los puertos de San Isidro, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Venta. La previsión es de una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en el área central y valles mineros y de 40 en la cordillera y Picos de Europa.

Extremar las precauciones

Ante este aviso meteorológico, que indica riesgo extremo, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha pedido a la población que extreme las precauciones, especialmente si se va a viajar. El SEPA recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo que sea imprescindible y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones informándose previamente de las condiciones de la zona a la que se dirige y revisando neumáticos, anticongelante y frenos.

También considera necesario tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo así como un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y conducir con mucha atención por la posible presencia de placas de hielo.

En caso de quedar atrapado por la nieve se recomienda permanecer en el coche y mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y evitando quedarse dormido a la vez que comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.