El invierno de verdad llega con febrero

N.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Nieve caída en la zona limítrofe entre León y Asturias, en el Puerto de Pajares (León) en una imagen de archivo
Nieve caída en la zona limítrofe entre León y Asturias, en el Puerto de Pajares (León) en una imagen de archivo J. Casares | EFE

La cota de nieve baja a 400 metros y el frío se dejará sentir a partir del jueves en prácticamente toda Asturias

31 ene 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

Preparen los esquís porque este fin de semana la nieve se dejará ver a 400 metros en prácticamente toda Asturias, con acumulaciones de más de medio metro de espesor. Después de un mes de enero en el que los asturianos han experimentado una suerte de «invierano», con días en los que los 18 grados se superaban sin problemas, el frío se asentará para dar la bienvenida a febrero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso ante la llegada de un nuevo frente frío por el norte que dejará abundantes precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro y nieve en cotas relativamente bajas a partir del jueves. Si bien, será el viernes cuando verdaderamente se experimente el cambio, ya que a lo largo de la jornada del jueves se prevé una cota de nieve que rondará entre los 900 y 500 metros en todo el territorio del Principado. De cara al viernes la nieve se mantendrá baja, entre los 500 y 400 metros, para subir hasta los 800 metros el sábado y volver a bajar el domingo. 

Las temperaturas, que ya se han empezado a sentir considerablemente frías al inicio de la semana, caerán considerablemente con la entrada en la península de ese aire del norte, marcadamente frío y húmedo, notándose especialmente en los valores máximos. Así, Oviedo, Gijón y Avilés se situarán a lo largo del fin de semana entre los tres y los diez grados; Cangas del Narcea entre menos uno y siete; Mieres entre los dos y once grados; y el concejo de Aller entre menos uno y ocho. 

Las nevadas podrían ser persistentes y afectar no solo al entorno de áreas montañosas, sino también a zonas bajas de Asturias. Aemet recuerda que hoy continúa el predominio de las altas presiones y el tiempo estable sobre el norte peninsular y sigue activa la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos.