La nieve ya obliga al uso de cadenas en cuatro puertos horas antes de la alerta roja

La Voz

ASTURIAS

La carretera nevada de acceso al puerto de San Isidro, entre Asturias y León
La carretera nevada de acceso al puerto de San Isidro, entre Asturias y León

La cota de nieve descenderá hasta los 500 metros y alcanzará los 40 centímetros de espesor en la cordillera

01 feb 2018 . Actualizado a las 10:08 h.

La nieve no empezará a caer con fuerza en la cordillera hasta la mitad de esta tarde, pero sus efectos ya se dejan sentir en las carreteras de montaña asturianas. A esta hora, son cuatro los puertos de la red secundaria en los que los vehículos deben usar cadenas, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias: San Isidro, Somiedo, San Lorenzo y Venta. La situación empeorará esta tarde-noche, cuando se hará efectiva la alerta roja por riesgo extremo ante precipitaciones que podrían alcanzar hasta 20 centímetros en la zona central y valles mineros y hasta 40 en la cordillera y Picos de Europa.

El Ministerio de Fomento ha preparado un dispositivo de 488 máquinas quitanieves y 104.115 toneladas de fundentes, para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Todos los ojos están puestos en la reacción de los responsables de Tráfico y del mantenimiento viario tras el colapso producido por otro temporal de nieve el fin de semana del 6 y 7 de enero, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, cuando más de 3.000 vehículos quedaron atrapados hasta 18 horas en la AP-6. Precisamente, el pasado 24 de enero, el Ministerio de Fomento anunció la apertura de dos expedientes sancionadores de carácter grave a Iberpistas, sociedad concesionaria de la autopista AP-6, del grupo Abertis, por la deficiente gestión del tráfico en esta vía ante dicho temporal de nieve.

Recomendaciones del 112

Ante el nuevo aviso de temporal, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) reitera a la población que extreme las precauciones, especialmente si se va a viajar. El SEPA recomienda

- Evitar los desplazamientos por carretera salvo que sea imprescindible y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones informándose previamente de las condiciones de la zona a la que se dirige

- Revisar neumáticos, anticongelante y frenos.

- Llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo así como un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

- Conducir con mucha atención por la posible presencia de placas de hielo.

- En caso de quedar atrapado por la nieve se recomienda permanecer en el coche y mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y evitando quedarse dormido a la vez que comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.