La alerta roja por nevadas se apaga a la espera del lunes

El nivel será amarillo para el resto de la jornada. La semana que viene arrancará con la nieve a 100 metros

Nieva en Cabranes Un fino de manto de nieve cubre el concejo de Cabranes. El vídeo muestra unas imágenes grabadas desde la Hostería de Torazu, a primera hora de la mañana, mientras nevaba con gracias

Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a las 12:00 horas la alerta roja por nevadas en la cordillera, Picos de Europa, central y valles mineros, donde el nivel de aviso será de amarillo para el resto de la jornada, mientras que en la suroccidental continúa la alerta naranja. La Aemet activó ayer la alerta roja por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros de nieve en la cordillera y los Picos de Europa, y de hasta 20 en la central y valles mineros. Es un apagón transitorio porque el lunes, Meteorología prevé que la cota de nieve baje a los 100 metros, un nivel que se mantendrá también el martes.

Para el resto de la jornada, la Aemet prevé que puedan acumularse hasta 10 centímetros de nieve en la cordillera y los Picos de Europa a partir de 500 o 600 metros, y hasta 5 en la central y valles mineros a partir de la misma cota. En la suroccidental continúa activada la alerta naranja por una acumulación de entre 10 y 20 centímetros por encima de los 500 o 600 metros y de hasta 30 centímetros por encima de 1.000 metros. Según informa el 112-Asturias, la nieve caída en las últimas horas mantiene cerrado para camiones el puerto de Pajares (N-630), donde los turismos deben utilizar cadenas.

El tráfico en la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, se ha normalizado después de que esta mañana llegara a cerrarse para camiones y vehículos articulados y se limitara a turismos con neumáticos de invierno, ya que en esta vía no es posible utilizar cadenas por el gran número de túneles. En la red secundaria de carreteras del Principado se encuentran cerrados al tráfico los puertos del Connio, San Lorenzo y Ventana, además de varios tramos en las carreteras AS-264 (Sotres-Límite con Cantabria), CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y LN-8 (Tuiza-Puerto de la Cubilla). Asimismo, el uso de cadenas es obligatorio en otros veintiún puertos de montaña y en veintiséis tramos de distintas carreteras de la red secundaria. Según detalla el 112-Asturias, las cadenas son obligatorias para circular por los altos del Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, Ortiguero, Robellada, el Fito, Cobertoria, Cordal, Colladiella, Somiedo y Campo del Río.

Según ha informado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, las carreteras asturianas han registrado 35 accidentes en las últimas horas coincidiendo con el temporal. Martínez ha apuntado que el servicio de emergencias ha atendido 719 llamadas desde la tarde de ayer, «no muchas más de las habituales»; se han registrado 35 accidentes de tráfico y a lo largo de la noche y hasta esta mañana se han producido 15 cortes de carretera. Muchos de los accidentes no se han debido tanto al espesor de la nieve, sino a episodios esporádicos de granizo, que son «muy peligrosos», y durante la noche ha habido también seis episodios de hielo en las carreteras asturianas.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La alerta roja por nevadas se apaga a la espera del lunes