Asturias se prepara para un temporal duradero

La nieve dificulta la salida con la Meseta y afecta a 25 puertos y 27 tramos de carretera, a primera hora de la noche. El temporal durará hasta el martes, cuando se espera que nieve al nivel del mar

Una pala realiza trabajos de acondicionamiento en Fuentes de Invierno
Una pala realiza trabajos de acondicionamiento en Fuentes de Invierno

Redacción

Asturias encadena temporales. No acaba de irse el primero de febrero y ya está entrando el segundo. Es invierno. Así que es su época. Pero en esta ocasión lo singular es que son intensos, llegan cargados de mucha nieve y se espera que dure hasta el final de la semana. Si la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumple al dedillo, entonces el martes podrá nevar incluso al nivel del mar. A partir de ese día, los copos se intercambiarán con el frío. Caerán los termómetros bajo cero. Aunque la tarde del domingo ha supuesto una pequeña tregua, con un derbi futbolístico de por medio, con la caída de la noche la situación se ha complicado. A las nueve, tanto el Huerna como Pajares están cerrados a camiones y en el puerto los vehículos ligeros necesitan cadenas. Otros ocho altos de las red secundaria están cerrados y en 17 más no se puede pasar sin cadenas. Un total de 27 tramos de carretera están afectados por la nevada. Y la noche no ha hecho más que empezar.

El problema no son solo las nevadas. La intensidad con la que han caído los copos han formado unas laderas rebosantes y el riesgo de aludes es muy alto. Esto, por ejemplo, fue lo que sucedió a lo largo del domingo en el acceso al puerto de San Isidro desde Asturias. Además de que la calzada estaba casi cubierta, se produjeron deslizamientos que taparon el trabajo desarrollado por las quitanieves. Estuvo parcialmente abierta de manera intermitente y el personal de la estación pudo salir. Pero el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) la mantuvo oficialmente como cerrada durante toda la jornada.

Estado del temporal a las 9 de la noche

A las nueve de la noche, la principal incidencia estaba en la conexión con la meseta. Pajares ha estado abriendo y cerrando el paso de camiones de manera intermitente durante todo el día, en función de cómo azotaba la tempestad. A última hora ha vuelto a impedir el paso de vehículos pesados y ha exigir cadenas al resto. La situación en la autovía de peaje del Huerna es mejor. Los camiones tampoco pueden circular pero los coches no necesitan de cadenas. Termina la jornada en condiciones indénticas a como había amanecido el domingo.

Permanecen cerrados al tráfico La Marta, San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Es necesario el uso de cadenas para cruzarlos El Palo, Alto de Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de Las Estazadas, La Collada de Arnicio, Cerredo, El Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Colladona, La Cobertoria, El Cordal, La Espina, La Colladiella, Alto Campo del Río, Bustellán, Alto de la Casa del Puerto.  

En cuanto a los tramos de carretera afectados por el temporal, suman 27. Los que a última hora del día estaban cerrados eran el acceso a Los Lagos de Covadonga, el tramo entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, la carretera de Las Llana, en el concejo de Quirós. Y la carretera de Onón solo está limitada a vehículos pesados.

Las carreteras son el mejor ejemplo de cómo se encuentra Asturias. El álbum de imágenes incrustado en esta información muestra la situación en gran parte de Asturias. Una fina capa blanca ha cubierto en diferentes fases del fin de semana los pueblos de Los Oscos, Teverga, Aller, Somiedo... La cota de nieve estaba situada a 500 metros, así que gran parte del territorio del Principado estuvo bajo la influencia del temporal.

Estuvo y estará porque la previsión para el lunes es que de manera paulatina vaya bajando esa cota y se sitúa sobre los 200 metros. Eso hace prever serias dificultades en el tráfico. Condicionará también el transporte escolar. Ya el viernes la Consejería de Educación del Principado calculaba que alrededor del 35% de los estudiantes asturianos no había podido ir a clase. La gran mayoría pertenecían a concejos del occidente y del suroccidente.

Qué dice Aemet

La lluvia será generalizada y persistente a lo largo de todo el lunes en toda Asturias, pero más intensas en la zona del litoral. El viento del norte provocará fenómenos costeros. Las acumulaciones llegarán hasta los 30 centímetros por encima de 900 metros, en la cordillera y en Picos de Europa. Los espesores serán de hasta siete centímetros entre los 500 y los 600 metros. En torno, a los 200 metros será más testimonial. Las temperaturas seguirán en descenso y en los picos podrá helar. La mínima en localidades será en los valles mineros, con cero grados. En los puertos, será inferior.

No mejorará el martes. Lloverá de madrugada y se intensificarán por la mañana. La cota de nieve estará entre 100 y 300 metros, descendiendo ocasionalmente hasta el nivel del mar», señala Meteorología. Por si esto fuera poco, hará acto de presencia la niebla, en la zona de montaña. Todavía el miércoles podrán caer copos en torno a los 300 metros.

Medidas de seguridad

Con este panorama, Protección Civil ha activado la alerta y ha lanzado una serie de medidas de protección. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población ante las fuertes nevadas y oleaje en litoral cantábrico.

La primera y fundamental es viajar por carretera solo si es imprescindible. Si esto ocurre, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y un cargador de automóvil. Si pese a la precaución se queda atrapado, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

La alerta por fenómenos costeros también requiere de medidas de precaución. Protección Civil señala que se debe procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Comentarios

Asturias se prepara para un temporal duradero